“Hay que trabajar con precisión y oportunidad. La mayor inversión es hacer que las personas no enfermen, por eso es tan importante la protección individual, familiar y comunitaria para avanzar en la disminución de los contagios”, ratificó este jueves en la provincia de Pinar del Río el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.

El titular del sector, junto a un equipo de dirección del Ministerio de Salud Pública (Minsap), visitó el occidental territorio con el objetivo de intercambiar sobre la situación higiénico-epidemiológica y la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en esta provincia, que con más de 4 900 casos activos presenta un alza en los contagios de coronavirus.

Con un complejo escenario, el territorio reporta en los ultimos 15 días una tasa de incidencia de 1747.4 casos por 100 000 habitantes con alta transmisibilidad del virus. Al respecto Portal Miranda señaló la importancia del refuerzo de las áreas de salud y el trabajo comunitario a nivel de circunpscripción.

Tenemos que lograr identificar a tiempo los casos, proteger a nuestra población y darle solución a los problemas que se presentan en la circunscripción, señaló Portal Miranda.

Con la presencia de las principales autoridades de la provincia y directivos de salud, se analizaron el comportamiento de la enfermedad en cada municipio y las acciones desarrolladas para disminuir la incidencia de la enfermedad, a partir del incremento de casos en los últimos 15 días.

“Es una batalla que requiere la disciplina de todos”, subrayó el ministtro de Salud, quien también reconoció las fortalezas de Pinar del Río, depositadas principalmente en los profesionales de la salud para enfrentar esta pandemia.

Hasta la Universidad de Ciencias Médicas llegó el titular de Salud, acompañado del General de División, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para conocer las afectaciones provocadas por el Huracán Grace e intercambiar con los jóvenes, cuyo aporte en esta etapa, dijo, ha sido primordial en acciones como la pesquisa activa y las labores en centros asistenciales.

Además, allí se interesaron sobre el desempeño de los estudiantes ante la COVID-19, sus inquietudes y valoraciones. En ese espacio, los educandos se comprometieron a continuar en sus posiciones actuales para librar esta contienda, lo cual forma parte de su formación como profesionales de la salud.

“Esta es una situación que se vence entre todos. Aunando esfuerzos. Solo así podremos acabar con la pandemia”, dijo.
Dirección Provincial de Salud, Pinar del Río

hace 20 horas
El Dr. José Ángel Portal Miranda y el General de División Pardo Regla, conocen sobre el desempeño de los estudiantes ante la #COVID19 en #PinardelRío, sus inquietudes y valoraciones.
Los educandos se comprometen a continuar en sus posiciones actuales para enfrentar la pandemia, lo cual forma parte de su formación como profesionales se la salud #PinardelRíoPorLaVida #CubaPorLaVida #Cuba🇨🇺
📸 Yoslaine Sánchez Tele Pinar

En el Grupo Temporal de la provincia Pinar del Río, el Dr. Ariel Godoy Llano director Provincial de Salud, expuso los datos epidemiológicos de la jornada anterior en el territorio.

El Primer Secretario del PCC en Vueltabajo, Julio César Rodríguez Pimentel, comentó las medidas implementadas en la provincia y afirmó lo dicho por el Ministro sobre el control del cumplimiento de todas estas disposiciones del Grupo Temporal, para lograr la efectividad deseada y lograr una disminución de los casos en el menor tiempo posible.
Portal Miranda destacó la valía del pueblo de Pinar del Río para vencer esta batalla, y convocó a no relajarse y cumplir con las medidas higiénico-sanitarias conocidas como el uso del naso buco, el distanciamiento físico y la higiene de manos y superficies, de probada efectividad contra el SARS-CoV-2.
(Con información del Minsap)

agosto 20/2021 (Cubadebate)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code