La Habana, 2 abr (ACN) El tema definido este año para la celebración del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, es Juntos por la salud. Apoyemos la ciencia, en lo cual Cuba tiene mucho que mostrar, afirmó hoy el doctor Mario Cruz Peñate, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la nación caribeña.

En conferencia de prensa realizada en La Habana el especialista puntualizó que el objetivo es fortalecer el concepto de una sola salud, donde se relacionan las personas, los animales, las plantas y el entorno en la búsqueda de un equilibrio que propicie el bienestar de la humanidad.

Cuba tiene mucho que mostrar en ese sentido, pues posee un programa nacional bajo ese concepto y todo un trabajo científico que incluye la innovación de medicamentos con productos prometedores afirmó Cruz Peñate.

La nación caribeña estará representada en la próxima Cumbre que se realizará en la ciudad francesa de Lyon, el próximo 7 de abril, donde tendrá ocasión de mostrar los adelantos científicos que en materia de salud ha obtenido y los proyectos que ejecuta actualmente.

Paralelamente ese día se realizarán diversas actividades en escuelas, centros de trabajo y comunidades de todo el país y el acto central será en la Quinta de los Molinos, en la capital cubana.

Fuente: ACN

Desde la primera Asamblea Mundial de la Salud, efectuada en 1948, fue propuesta la celebración del Día Mundial de la Salud cada 7 de abril, para además de conmemorar la fundación de la OMS, dedicar la jornada a determinadas acciones en favor del bienestar de la población, lo que ocurre a partir de 1950.

Como en otras ocasiones, este día y los siguientes de la jornada, propiciarán la oportunidad de centrar la atención en importantes cuestiones de la salud pública que afectan a la comunidad internacional y cada país dirigirá sus acciones hacia el propósito que requiere destacar la OMS, como área prioritaria.

Precisamente, en este año la OMS definió como lema central de la fecha “Juntos por la salud. Apoyemos la ciencia”, con lo que se dará inicio a una campaña de un año de duración, para potenciar la fortaleza de la colaboración científica, en aras de proteger la salud de las personas, los animales, las plantas y el planeta, según destacada esa organización.

Con esta acción se prevé destacar los “logros científicos y también la cooperación multilateral necesaria para convertir la evidencia en acción, centrándose especialmente en el enfoque de Una sola salud”.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) significa que esta jornada es propicia para “visibilizar los avances y desafíos de los países en materia de acceso equitativo a servicios de sanitarios y políticas basadas en evidencia, en sintonía con las prioridades globales”.

Por eso, durante esta campaña hay un llamado específico a gobiernos, científicos, trabajadores del sector, asociados y al público en general a tres aspectos puntuales: apoyar la ciencia comprometiéndose con la evidencia, los hechos y las orientaciones basadas en la ciencia, para proteger la salud; reconstruir la confianza en la ciencia y la salud pública y apuntalar las soluciones basadas en la ciencia para un futuro más saludable.

La OMS, además, especifica que esta acción abarca dos importantes acontecimientos mundiales: la Cumbre Internacional “Una Sola salud” (7 de abril), con auspicio de la OMS y el gobierno de Francia, en el marco de la Presidencia francesa del G7 y el Foro Mundial inaugural de los Centros Colaboradores de la OMS (7-9 de abril).

En esas importantes reuniones participarán unas 800 instituciones científicas de más de 80 países y este organismo apunta que “en conjunto, estos eventos conforman la mayor red científica jamás reunida en torno a un organismo de las Naciones Unidas, lo que pone de relieve cómo las alianzas impulsadas por la ciencia pueden construir un futuro más saludable y seguro para todos”.

Para nuestro país y, en específico el sector, la fecha cobra varios significados, en momentos que Cuba atraviesa una difícil situación, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial, financiero y en los últimos meses el cerco a la entrada de combustibles, que ha hecho poner en marcha nuevas estrategias, para mantener la vitalidad y desarrollo de la actividad médica, hospitalaria y general, a través de la ciencia y la innovación, que hacen posible seguir construyendo una Medicina que acompañe, inspire, sane y transforme.

Hoy para Cuba existe “Una sola salud”, estrategia establecida para alcanzar una salud óptima de las personas, los animales, las plantas y el ambiente, con acciones de prevención, control y respuesta rápida, y sobre todo contado con la colaboración intersectorial y multidisciplinaria desde las comunidades hasta el nivel nacional.

De esta manera, se persigue propiciar mayor uso racional de todos los recursos disponibles en el país, que favorezcan y garanticen el desarrollo armónico y sostenible de la sociedad, basados en la visión multisectorial, transdisciplinaria y multinivel, hasta las comunidades y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como explicara el Primer Ministro Manuel Marrero en el Congreso Nacional Una sola salud, celebrado en 2025 en La Habana.

De esta forma el sector sanitario tiene el compromiso de continuar elevando la calidad de los servicios, fortalecer la formación de los estudiantes, impulsar la investigación, modernizar las instituciones y defender la Salud Pública como el pilar esencial del proyecto social.

Fuente: 5 de septiembre

El gobierno de Estados Unidos se aprovechó de la necesidad de una visa o permiso de traslado para impedir la participación de Cuba en el Consejo Directivo 62 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que comenzó este lunes en Washington DC.

“Esta acción constituye un trato discriminatario contra Cuba, país que es miembro pleno y activo dentro de la OPS”, afirmó en declaraciones a Prensa Latina la viceministra primera de Salud Pública, doctora en Ciencias Médicas Tania Margarita Cruz.

La vicetitular denunció que el gobierno estadounidense “se aprovechó de la necesidad de un permiso de traslado para impedir mi participación como jefa de la delegación cubana al Consejo Directivo de la OPS, cuyos trabajos se iniciaron este lunes”.

También impidió, con la denegación de visa, la presencia de otro miembro de la delegación, explicó la viceministra primera, quien se encuentra en Nueva York como parte de la comitiva que asiste al Segmento de Alto Nivel del 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Lejos de cumplir con sus obligaciones como País Anfitrión, Estados Unidos se aprovecha de esa condición para intentar callar la voz de Cuba, consciente de que no tiene argumentos legítimos para discrepar de nuestras posiciones”, añadió.

La doctora Cruz enfatizó que Cuba no es solo un país activo en el marco de la OPS. “Es la nación que más ha contribuido en el hemisferio en la garantía de la cobertura sanitaria a nivel regional”, subrayó.

Miles de médicos y profesionales cubanos -argumentó- han prestado y prestan servicios de atención médica en la mayoría de los países del área; además, se han formado en Cuba miles de médicos, licenciados y técnicos de la salud procedentes de las naciones latinoamericanas y caribeñas, así como de Estados Unidos.

La funcionaria advirtió que es absurdo privar a la Organización de la presencia y participación directa de Cuba en sus deliberaciones, cuando Cuba tiene tanto que aportar en temas técnicos, de estrategias y de políticas de salud.

“Cuba tiene desde hace décadas políticas de salud públicas, estrategias y programas, con amplia experiencia acumulada, que han sido avalados y elogiados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la propia OPS”, concluyó.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año. Los trabajos concluirán el próximo viernes, 3 de octubre.

29 Septiembre 2025 Fuente: Escambray/ Noticias/ Salud

octubre 3, 2025 | Arlenes Tamayo Osorio | Filed under: Bloqueo, Cuba, De la prensa cubana, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Salud, Salud Pública | Etiquetas: |