Jun
5
La Habana, 4 jun (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, junto a Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, asistieron este miércoles a la inauguración en esta capital de la Unidad de Tratamiento Ambulatorio de Oncología, perteneciente al Instituto de Oncología y Radiobiología, informaron fuentes de Presidencia.
El director del centro, Luis Eduardo Martín Rodríguez, declaró en la apertura que «en Oncología, no basta con tratar con calidad: hay que tratar con el corazón», y aseguró que la nueva unidad está concebida para garantizar seguridad, profesionalidad y calidez en la atención.
La apertura coincidió con el cumpleaños 95 del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución, y se enmarcó en las celebraciones por el aniversario 60 de la fundación del Instituto de Oncología y Radiobiología, además del centenario del líder histórico de la Revolución Cubana, comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
La unidad lleva el nombre de la doctora María del Carmen Barroso, pionera de la quimioterapia ambulatoria en Cuba en la década de los 80, y ofrecerá también inmunoterapia y tratamientos de soporte, según explicó Martín Rodríguez.
El acto inaugural distinguió a entidades que contribuyeron a la obra, entre ellas Seguros Internacionales de Cuba (Esicuba), la Empresa de Tecnologías Industriales para la Construcción (Ticons), la Mipyme Materiales de Construcción San Miguel, el Grupo Inicio, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, los Laboratorios Farmacéuticos AICA y la embajada de Qatar en Cuba.
Díaz-Canel y Marrero Cruz, acompañados por el ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda y otras autoridades, recorrieron las instalaciones, donde se constató el orden y la limpieza en cada espacio.
El director del Instituto subrayó que la unidad está a la altura de centros de primer nivel en el mundo, pues cuenta con tecnología aceptable y, sobre todo, con la calidad científica de sus médicos y profesores, muchos de ellos líderes regionales e internacionales.
Martín Rodríguez añadió que «si el corazón no está por encima de las dificultades del día a día, aun con la mejor preparación científica, no habrá éxito en la tarea de atender diariamente entre 90 y 120 pacientes».
La inauguración reafirma el compromiso del sistema de salud cubano y la Revolución con la atención integral a los pacientes oncológicos, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, el cerco energético, y las limitaciones de recursos.
Fuente: ACN
Jun
2
La Habana, 30 may (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, visitó este viernes el Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, institución fundada en 1988 por el líder histórico de la Revolución, comandante en jefe Fidel Castro Ruz, y constató el proceso de transformación digital que realiza la institución.
Según precisaron fuentes de Presidencia, el Dr. Osvaldo García Martínez, director del centro rector de la ortopedia cubana, explicó al mandatario los proyectos en marcha, entre ellos la implementación de la historia clínica electrónica, los registros digitales de archivos médicos y consultas externas, así como la teleeducación a distancia.
Durante el intercambio con directivos y trabajadores, Díaz-Canel reconoció el esfuerzo del colectivo en medio de un escenario económico complejo.
“Han mantenido niveles de actividad que a veces uno se pregunta cómo se ha podido lograr”, declaró el mandatario.
El jefe de Estado subrayó que, pese a las limitaciones energéticas y de insumos, Cuba persiste en la voluntad de impulsar la agenda de transformación digital, incluyendo el uso de tecnologías de inteligencia artificial, con énfasis en el sector de la salud.
Acompañado por el viceprimer ministro Eduardo Martínez Díaz y los titulares de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, junto a otros directivos, el presidente recorrió áreas del centro, entre ellas el Centro de Entrenamiento de Cirugía de Mínimo Acceso y Microcirugía, el taller de producción de artificios ortopédicos y la Ludoteca.
En la Unidad Quirúrgica Central dialogó con médicos y enfermeras, y al concluir la jornada escribió en el libro de visitantes: “Agradecemos mucho al destacado colectivo de trabajadores de esta emblemática institución la oportunidad que nos han brindado con este recorrido, que nos permite apreciar el esfuerzo, la constancia, la profesionalidad, el carácter innovador y científico, y el humanismo”.
El Dr. García Martínez destacó que, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, “nos mantenemos con un alto nivel de actividad, cumpliendo sobre todo la actividad quirúrgica que es el centro del funcionamiento y de los tratamientos que curan en nuestra institución”.
Señaló además que la transformación digital ha favorecido la atención médica en todo el país, gracias a la conexión con la red nacional de telecomunicaciones del Minsap, lo cual permite consultas virtuales con especialistas de las provincias.
Esta es la octava institución del sector de la salud que visita el presidente como parte del proceso de transformación digital, considerado una necesidad y un desafío en el contexto actual de Cuba.
Fuente: ACN
