Jun
5
Cuatro ambulancias nuevas, adquiridas por el Ministerio de Salud Pública con recursos del presupuesto estatal de 2026 llegaron a Granma como parte del esfuerzo del Gobierno cubano por mejorar la atención médica pese al bloqueo de Estados Unidos.
«Cada unidad tuvo un costo aproximado de 1,3 millones de pesos, con una inversión total de 5,2 millones», precisó a Granma Ángel Suárez Vázquez, director de la Unidad de Aseguramiento de Apoyo a la Salud en la oriental provincia.
Según confirmó la directora provincial de Salud, Yelenis Elías Montes, los vehículos, fabricados en China, se destinarán a los municipios de Guisa, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Media Luna.
«Actualmente unas 17 ambulancias están activas en el territorio granmense. Estas que se reciben vienen principalmente para el servicio de urgencia médica», explicó Ignacio Manuel Collada Reina, jefe del departamento de transporte de la unidad de aseguramiento y apoyo a la salud en Granma.
Según Collada, en algunas localidades no recibían un vehículo de este tipo desde hace aproximadamente una década:
«Nuevo, así como lo están recibiendo ahora, no lo recibían hace 10 años».
El funcionario agregó que las ambulancias permitirán liberar las sobrecargadas bases regionales, fundamentalmente de los municipios de Bartolomé Masó y Media Luna que son de los municipios que más casos médicos evacúan a los hospitales de Manzanillo.
Resta formar ahora nuevo personal, como enfermeros y paramédicos, en esos municipios.
Por su parte, el paramédico integral José Martín Guerra detalló el equipamiento:
«En el salón tiene oxígeno, tiene dos camillas y los accesorios para poner los sueros, el sistema de luces y para guardar los medicamentos. Todo muy confortable».
Este lote se suma a otras cuatro ambulancias llegadas en enero de este año a Granma, adquiridas con el presupuesto estatal de 2025 y destinadas a los municipios de Bayamo, Jiguaní, Manzanillo y Niquero.
Fuente: Granma

May
27
La Habana, 26 may (ACN) Representantes de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sostuvieron este lunes un encuentro en la sede de la Filial Provincial de la Cruz Roja Cubana en esta capital, informó la institución desde su perfil en la red social Facebook.
La visita contó con la presencia de Carole Pittet y Sabrina Meddour, miembros de la Delegación Regional del CICR, junto a Carlos Ricardo Pérez Díaz, presidente ejecutivo de la Sociedad Cubana de la Cruz Roja.
Durante el recorrido se constató el funcionamiento de la Oficina de Restablecimiento del Contacto Familiar y Búsqueda, así como los resultados de otros programas esenciales para el desarrollo de la Filial Provincial.
Ese mismo día, la delegación del CICR visitó la Filial Municipal del Cerro, donde se realizó una actividad de preparación comunitaria en el parque del Latino con niños y vecinos del área.
Dicha actividad incluyó la difusión del Derecho Internacional Humanitario, cometido fundamental del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Medialuna Roja, y la promoción de los primeros auxilios.
La Cruz Roja Cubana, fundada en 1909 por el doctor Diego Tamayo y Figueredo, es una organización humanitaria auxiliar del Estado, con sede en La Habana y más de 39 mil voluntarios en todo el país.
Entre sus funciones principales figuran el socorro y rescate, la atención en accidentes, la seguridad acuática y la preparación comunitaria ante desastres naturales, además de la difusión del Derecho Internacional Humanitario.
Fuente: ACN
