La Habana, 15 sep (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, ratificó hoy la disposición de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación con Yemen y Siria en la esfera sanitaria.

En el contexto de la Cumbre de Grupo de los 77 y China, que inició este viernes en la capital, el titular cubano se reunió con Ahmed Awad Binmubarak, ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, dando continuidad al diálogo que ambos sostuvieron en la Convención Cuba Salud 2022, el pasado año.

Durante el intercambio coincidieron en retomar la cooperación asistencial en cuanto las condiciones lo permitan y mantener la formación de médicos en Cuba.

Portal Miranda recordó que en las universidades de la isla se han graduado 91 profesionales yemenitas, y se encuentran 31 estudiantes en aulas cubanas.

Reafirmó la voluntad de continuar apoyando la formación de médicos y especialistas de esa nación del Medio Oriente en la Mayor de las Antillas.

Este viernes el titular de Salud en conversación con Kenan Yaghi, ministro sirio de Finanzas, abordaron temas relacionados con las posibilidades que existen para desarrollar proyectos de cooperación conjunta mutuamente beneficiosos.

La colaboración en materia de salud que hemos llevado adelante tiene sus antecedentes en el año 2003, momento en que ambos ministerios firmamos un Convenio de Cooperación Médica que respaldaba, entre otras acciones, el estímulo de las exportaciones farmacéuticas entre nuestros países y el entrenamiento del personal de Salud sirio en Cuba, declaró Portal Miranda.

El titular de Salud añadió que hasta el momento se han graduado en la nación antillana un total de 119 profesionales sirios en diferentes especialidades y actualmente se forman 51 estudiantes, tanto en pregrado como en postgrado.

Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China

15/09/2023

Todos los derechos reservados © 2023 

Fuente: (acn) Tomado   Noticias/ Salud 

 

La Habana, Cuba. – En la mañana de este miércoles participé en la inauguración de la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, que se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre en La Habana, y constituye una oportunidad invaluable para fortalecer la cooperación científica y los lazos entre nuestras naciones.

Este documento ha sido de vital importancia para fortalecer la colaboración y promover significativos avances en el sector de la biotecnología. Justamente el establecimiento del Grupo de Trabajo Conjunto es uno de los principales logros de este Memorando, pues ha permitido un vínculo más estrecho y sistemático para encaminar los proyectos de cooperación que en todos estos años nos hemos propuesto.

De acuerdo con la evaluación hecha este miércoles, múltiples han sido los avances en cuestiones asociadas al intercambio de conocimientos, tecnologías y recursos; el desarrollo de investigaciones y medicamentos innovadores, así como la promoción de la salud pública.

Confiamos en que esta XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto se convierta en punto de partida para una etapa de cooperación más sólida y fructífera entre Cuba y China. Juntos hemos demostrado que es posible seguir encontrando caminos y consolidando acciones que permitan continuar mejorando la calidad de vida de nuestros pueblos.

Lo hecho hasta el momento ratifica que cuando existe voluntad política, no hay distancias geográficas que impidan trabajar unidos en función de causas tan universales como la ciencia y la salud en beneficio de las personas.

Cuba agradece el compromiso constante que con estos principios de trabajo han manifestado nuestros socios chinos y también los disímiles profesionales de la biotecnología que han contribuido a la consolidación de los más diversos proyectos.

Es propósito de nuestra nación trabajar incansablemente para impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo en este campo estratégico, teniendo siempre como premisa esencial la protección y la defensa de la vida.

Tomado del sitio MINSAP

07/09/2023 Tomado: Noticias/Salud  Radio Reloj Copyright© Radio Reloj, emisora cubana de noticias

 

Biotecnología – China – Cuba – José A. Portal Miranda – MUNSAP

Las capacidades del sistema de salud cubano para hacer frente a la pandemia, con la tecnología y la innovación como fortalezas, fueron reconocidas por Amado Cerrud Acevedo, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), durante un intercambio con José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud y otras autoridades del sector, para evaluar oportunidades de cooperación regional.

El parlamentario, destacó también el hecho de que Cuba pudiera contar con vacunas propias, mientras que otras naciones de centroamérica y el Caribe tuvieron que depender de las grandes farmacéuticas.

En la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Cerrud Acevedo destacó las capacidades de nuestro país, para resistir al bloqueo de los Estados Unidos.

Asimismo, instó a fortalecer las relaciones con la Isla, las alianzas con naciones de la región y el seguimiento a los convenios de trabajo.

Por su parte, Portal Miranda, ofreció detalles de la estructura del Sistema Nacional de salud, la formación del personal del sector, y el desarrollo de la biotecnología.

De igual manera, destacó la historia de la cooperación con Centroamérica y la formación de porfesionales de otras naciones en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

El titular cubano del sector, se refirió al duro impacto del bloqueo para la Salud Pública cubana, y la forma en que el país tuvo que apostar a su resiliencia y fabricar no solo vacunas, sino ventiladores pulmonares y otros productos innovadores, como muestra de la voluntad política de proteger al pueblo.

Trascendió también en el encuentro la estrategia de enfrentamiento a la COVID que aplicó el país en materia de detección de casos y seguimiento, el desarrollo de los interferones, el péptido Jusvinza y las vacunas.

06/09/2023

Fuente: (Cubadebate) Tomado-Cuba