Se desarrolló este sábado la reunión de balance del sector que estuvo presidida Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro.

Para el 2022, el sistema de salud cubano se propone recuperarse de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, atender de forma diferenciada la salud de la población envejecida, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se prestan y hacer eficiente y sostenible el sistema garantizando el desarrollo.

Resaltan como prioridades, además, garantizar la calidad de los servicios de acuerdo con los principios y valores de la salud pública cubana, consolidar el funcionamiento y la resolutividad del programa del médico y la enfermera de la familia y continuar el proceso de fortalecimiento de higiene, epidemiología y microbiología.

Asimismo, se prevé asegurar la disponibilidad de medicamentos, tecnologías médicas y de los servicios farmacéuticos, así como la consolidación del programa de medicina natural y tradicional; además de ejecutar el programa inversionista de reparación, mantenimiento y recuperación de la infraestructura, el equipamiento médico y no médico, además del mobiliario clínico y no clínico.

Con la presencia del Miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, @MMarreroCruz, inicia la Reunión Anual de Trabajo del Ministerio de Salud Pública.

@ACN_Cuba pic.twitter.com/UMMWxl6eNw
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) April 9, 2022

Estas acciones fueron dadas a conocer por el Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en reunión de balance del sector que estuvo presidida Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro; Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República; y Joel Pérez García, vicejefe del departamento de atención al sector social del Comité Central del Partido.

La Presidencia de Cuba informa desde Twitter que, entre los aspectos destacados durante la jornada se encuentran que en medio de los esfuerzos por contener la pandemia, el Minsap alcanza resultados loables que distinguen a Cuba a nivel mundial:
– Aplicadas más de 35,4 millones de dosis de vacunas contra COVID-19.
– La vacunación pediátrica contra la COVID-19 es única de su tipo en el mundo.
– El Protocolo cubano para el enfrentamiento a la #COVID-19 ha permitido el 99 % de recuperación de los pacientes.
– Fue aprobado el sistema de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud.
– Fue actualizado Programa del Médico y la Enfermera de la Familia con una concepción novedosa.

2021: UN AÑO DE DESAFÍOS

En estos dos años de pandemia, el sistema de Salud Pública ha enfrentado múltiples desafíos y el 2021 no fue ajeno. Se trató de un período donde el MINSAP implementó nuevas medidas sanitarias basadas en evidencia científica y marcado, además, por un aumento en el contagio en el país de casos de COVID-19 por la llegada de la variante Delta a inicios del año, aunque con una incidencia diez veces menor de lo alcanzado en otros países logrado por los resultados de estrategia de vacunación implementada en el país.

Portal Miranda señaló que se mantuvieron las actividades vitales y la cooperación con otros países sin detener otros aspectos de la salud de los cubanos, trabajo donde incidieron los más de 510 770 trabajadores del sector.
Dentro de las principales dificultades, el titular mencionó el incumplimiento del indicador de reducción de la incidencia de sífilis y los relacionados con la búsqueda de casos sintomáticos respiratorios de más de 21 días; la baja vigilancia de enfermedades de prevenibles por vacunas; problemas de infraestructura tecnológica, obsolescencia y rotura de equipos; incrementadas las faltas y bajas coberturas de insumos médicos y medicamentos.

A pesar de ello, el año que concluyó mostró resultados significativos en el control de la pandemia de la COVID-19 y muestra de ello es la creación de cinco candidatos vacunales en tiempo récord, gracias al desarrollo de la industria biotecnológica, aplicándose más de 35.4 millones de dosis.

El ministro resaltó el proceso de vacunación pediátrica, única de su tipo a nivel mundial, por Concepción y alcance, además de la aprobación de la dosis de refuerzo para la población mayor de 19 años y el diseño e implementación de 29 procedimientos y documentos metodológicos para hacer posible el proceso de vacunación.

De igual forma, se fortaleció la red de laboratorios de diagnóstico microbiológico, avances en indicadores de Salud Pública como expresión del desarrollo de programas y proyectos aprobados.

Principales resultados en el 2021

– Cobertura de vacunación en el marco del programa Nacional que supera el 98 %
– Incremento de las consultas médicas en la atención primaria de salud, Ingresos del hogar y la reutiliza ion de los dispositivos médicos
– Reportadas 12 570 cirugías pediátricas
– Ingresados 405 485 pacientes en los servicios de rehabilitación, con el 86.9% de pacientes rehabilitados
– La medicina tradicional y natural avanzó a nivel local en la producción de 88 812 234 unidades.
– El país se mantiene libre de Zika, Chikungunya y fiebre amarilla y se logró reducir en un 29.3% los casos de dengue y disminuyó la tasa de notificación de casos nuevos y recaídas de tuberculosis.
– Se mantuvo el control de enfermedades diarreicas agudas, el país continuó libre de cólera.

abril 09/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code