“Los documentos compilados en estas páginas no solo ofrecen respuestas y soluciones a preguntas clínicas y epidemiológicas generadas durante el enfrentamiento a la COVID-19, sino que evidencian, además, la entrega de nuestros hombres y mujeres de ciencia a la búsqueda de soluciones para contener la propagación de la enfermedad”.

Así señaló el doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, en el prólogo del libro Producción científica cubana sobre la COVID-19. Compilación de resúmenes (marzo 2020 – junio 2021), palabras que patentizó este miércoles en la presentación del novedoso volumen, que constituye el primer libro de lo que constituirá la colección de la Editorial Ciencias Médicas disponible en acceso abierto, en formato digital, tanto en formato PDFcomo en Epub.

Enfatizó el ministro que, paradójicamente, a pesar de la tragedia que ha significado la propagación del mortal virus, su acelerada expansión ha impulsado el desarrollo del conocimiento de una manera sin precedentes en Cuba.

“La necesidad de disponer de información científica de forma rápida y accesible, que permitiera la adopción oportuna de decisiones, tanto al sistema sanitario cubano como a la máxima dirección del país, constituyó un reto para los investigadores, profesores y profesionales de la Salud.

“Ante esa realidad, nuestros científicos supieron crecerse y de su empeño y saberes comenzaron a emanar grandes volúmenes de producción científica, con predominio de un acceso abierto, el empleo de los preprints, una aceleración en el proceso de revisión de manuscritos por parte de las editoriales, así como mayor cantidad de artículos de opinión, cartas al editor y recomendaciones o comentarios”, dijo Portal Miranda.

Apuntó que el constante incremento de investigaciones asociadas a la COVID-19 a lo largo de estos complejos meses motivó la realización de este texto que, a manera de compilación y estudios métricos, presenta el quehacer científico en los primeros 16 meses de la epidemia en Cuba.

Portal Miranda destacó que en el libro se exponen novedosos resultados obtenidos en investigaciones llevadas a cabo por autores cubanos, especialistas en diferentes áreas del conocimiento científico y que esta obra pone en manos de la comunidad científica internacional los resultados de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia.

El material contiene artículos publicados en 56 revistas médicas cubanas y 86 extranjeras, así como en seis sitios de repositorios internacionales, con varios índices (temático, textual y onamástico) que orientan al lector en la búsqueda de información; este último elemento una fortaleza en la versión impresa de una obra de esta naturaleza.

En el prólogo del texto, el doctor Portal Miranda agrega que la publicación en el mismo de análisis cuantitativos, a partir de estudios métricos, permite identificar los autores más destacados, la colaboración entre los diferentes sectores de la ciencia, y los temas tratados con mayor frecuencia, entre otros interesantes datos que complementan la información contenida en sus páginas.

Para la doctora Alfonso Sánchez las investigaciones métricas son un valor añadido del libro. En ese sentido mencionó que dan cuenta de que, si bien en el periodo compilado hubo artículos de investigación, puntos de vista, entre otros, se pudo apreciar un volumen considerable de artículos originales.

“El libro da cuenta del quehacer de la producción científica, es decir del posicionamiento de nuestros profesionales en las ciencias internacionales y en las bases de datos internacionales, sin las cuales no hay visibilidad de autoría nacional”, comentó.

Por su parte, la doctora en Ciencias Diana Prieto Acosta, directora de libros de la Editorial Ciencias Médicas, apuntó que es obligatorio destacar que “en los tiempos de la COVID-19 toda la ciencia cubana se ha crecido, ha fortalecido sus nexos con la sociedad y se ha consolidado como bastión de la causa que defendemos”.

En este contexto, dijo, ha crecido exponencialmente la colaboración entre instituciones, actores diversos, los diálogos interdisciplinarios “e incluso hemos sido testigos del nacimiento de un sistema de gobierno basado en la ciencia y la innovación que el presidente de la República ha concebido y asumido como atributo de ejercicio de gobierno y como tecnología social de profundo carácter innovador”, comentó Prieto Acosta.

Consideró la especialista que ante estos desafíos y los retos que asume la visión de país a la que aspiramos, resulta imposible tomar decisiones sin la ayuda del conocimiento experto, que es más expedita hoy gracias a una apertura de la ciencia que hace tan solo 20 años se consideraba utópica, dijo.

“A las revistas científicas les corresponde la misión de cuidar la calidad de la comunicación científica y de propiciar espacios y visibilidad a los investigadores y a sus resultados, como modernas ágora que faciliten el debate y la toma de decisiones en materia de salud”, puntualizó.

Agregó que los libros también tienen que estar a la altura de esas aspiraciones, como es el caso de esta obra, que demandó el esfuerzo de varias personas comprometidas con un propósito y enfoque común.

Para la editora del libro, la máster en Ciencia Tania Sánchez, “en este texto hay un enfrentamiento holístico al problema de la pandemia no solo desde el punto de vista biomédico, que es lógico a partir del tipo de publicaciones que tenemos, sino desde todas las aristas. El volumen contiene un acercamiento de tipo matemático, informacional, desde la lingüística, la sociedad, la psicología, la psiquiatría entre otros, lo cual ha dado como resultado una obra de referencia como esta”.

A su juicio, el texto es un ejemplo de la cultura científica y médica en el país, y la madurez editorial en este campo. El mayor volumen de las publicaciones del país son justamente las biomédicas, resaltó.

“Es una obra útil para todo el que necesite encontrar lo que se ha producido en el país durante este tiempo”, remarcó Sánchez, quien agregó además que sus autores no han dejado de practicar la asistencia médica, establecer estrategias para el control de la pandemia en el país desde sus puestos, pero siguen haciendo publicación científica que sustenta y dice mucho de toda la obra que se está desarrollando en el país”, afirmó.

La doctora Ileana Alfonso refirió que para el próximo año estará listo el repositorio de ciencia abierta. “Estamos dando pasos dentro de toda esta dimensión tecnológica y de ciencia a integrarnos con la política de acceso abierto a nivel internacional. Estamos a favor porque la ciencia se comparte, no se retiene, y es justamente el objetivo de este libro”, concluyó.

A la presentación asistió José Moya Medina, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), organismo al que los autores agradecieron por su apoyo en la gestión editorial y próxima publicación en formato impreso. Estuvieron presentes además las doctoras Regla Angulo Pardo y Tania Margarita Cruz Hernández, viceministras de Salud, el Doctor en Ciencias Pastor Castell- Florit Serrate, presidente del Consejo nacional de Sociedades Científicas, el equipo de trabajo que tuvo a su cargo la confección de la obra, entre otros invitados.

Presentada hoy la Producción científica cubana sobre la COVID-19 que expone novedosos resultados de investigaciones llevadas a cabo por especialistas en diferentes áreas del conocimiento científico, publicados en revistas médicas
cubanas y extranjeras.https://t.co/Pp3Wd8v0tS pic.twitter.com/F3o5dDBZBw
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 16, 2021

diciembre 16/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code