La Habana, 27 feb (ACN) Soberanía se titula el documental del cineasta cubano Alejandro Gil sobre los candidatos vacunales de la Isla contra la COVID-19, presentado en España, refiere una información, fechada en Madrid, de la agencia de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con la fuente, el material fílmico, de 57 minutos, presenta a los héroes anónimos cubanos, creadores de cinco candidatos vacunales contra la enfermedad, tres de ellos aprobados y artífices de la reducción drástica de la enfermedad en la nación caribeña.

A la espera del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, Cuba muestra hoy las mejores pruebas tangibles de la eficacia de sus vacunas propias, su población, comenta PL sobre el largometraje de Gil, con reconocimientos internacionales por Inocencia, película sobre el injusto fusilamiento de ocho estudiantes de medicina en Cuba durante el colonialismo español.

Contada con elegancia, guardándose de no repetir lugares comunes para favorecer la pasión de los científicos, la cinta es un testimonio contundente de la solidez de la medicina cubana a partir de los propios resultados en el freno de la pandemia.

En la exhibición del documental en el Ateneo de Madrid, el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, refirió la visión estratégica que tuvo el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para proyectar desde 1981 el desarrollo de lo que es hoy el Polo Científico.

El diplomático recordó que la población cubana tiene una cobertura de vacunas para 13 enfermedades, ocho de las cuales son de factura nacional, lo que explica en cierta medida la capacidad de la nación caribeña para haber afrontado con éxito el desafío de crear un suero contra la COVID-19.

“Y no fue uno, sino cinco, con un extraordinario nivel de compromiso de la comunidad científica para lograr que en estos momentos tengamos a 10 millones 599 mil personas con al menos una dosis y a nueve millones 868 mil con pauta completa; y también a niños de dos a 18 años”, comentó Medina.

Abdala, la más avanzada, junto con Soberana 02 y Soberana plus, pasan en estos momentos el proceso de acreditación y visto bueno de la OMS, mientras Mambisa y Soberana 01 perfeccionan la calidad de sus ensayos.

“No hicimos cinco candidatos vacunales porque queríamos tener muchos; sino que comenzamos a trabajar buscando todas las potencialidades existentes hasta dar con algo eficaz. Si logramos que sean cinco, bienvenidos”, comentaron médicos, investigadores, laboratoristas y técnicos involucrados en los proyectos.

Sin estridencias, especialistas del Instituto Finlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Biocubafarma destacaron los más de 30 años de experiencias en el diseño, creación y búsqueda de vacunas y medicamentos contra distintas enfermedades subraya la agencia noticiosa.

Un informe de hace algunos años de la Organización Panamericana de Salud a petición de la propia OMS, resaltó: «Cuba ha logrado desarrollar exitosamente su capacidad de producción de tecnologías sanitarias para mantener su sistema nacional de salud, reconocido mundialmente por lograr cobertura universal”.

“Esto se evidencia en los indicadores de salud alcanzados (…) se ha convertido en un líder mundial en la transferencia sur-sur de tecnología, ayudando a países de bajos ingresos a desarrollar sus propias capacidades (…) en la lucha contra enfermedades como la meningitis B y la hepatitis B”.

febrero 27/2022 (ACN)

febrero 28, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: BioCubaFarma,, coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, vacunación, vacunas cubanas, virus | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code