Cuba mantiene el control sobre la pandemia de COVID-19; los pronósticos afirman que así continuará; sin embargo, como no está ni puede estar encerrada en una “burbuja”, seguirá expuesta a lo que ocurre en el mundo, es el consenso de la dirección del país y la comunidad científica nacional.

Este martes, científicos y expertos que participan en actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus sostuvieron un nuevo encuentro con el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, ofreció un rotundo análisis sobre el comportamiento mundial de la pandemia. En vocería de sus colegas, explicó que:

Dar por terminada la pandemia carece de rigor epidemiológico; no podemos hablar de inmunidad de rebaño, porque esta no determinará la desaparición del virus SARS-CoV-2; las vacunas actuales no son esterilizantes, protegen contra la severidad y la muerte; pero no del contagio; en países que llevaban dos años con muy baja incidencia, el número de casos se está “disparando”; en países donde se han eliminado las restricciones, se están teniendo altos niveles de incidencia; crece la preocupación ante las nuevas variantes del virus, y que la inmunidad vaya disminuyendo; la estrategia de COVID-19 “cero” ha resultado un espejismo, como lo fue en su momento la inmunidad de grupo;
un escenario con variantes más contagiosas y menor eficacia de las vacunas, es posible.

Frente a una situación como la descrita, totalmente real, y las amenazas que supone, el doctor en Ciencias Más Bermejo señaló que el criterio de nuestros expertos y científicos es:

Que la población cubana debe mantener el uso del naso buco y demás medidas, tal y como las ha indicado la dirección del país, según las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
Que se deben intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica en grupos de riesgo en los territorios más afectados.
Que hay que mantener el control de los casos y hospitalizaciones para evitar llegar a un patrón de transmisión comunitaria.
Que se deben concluir los estudios sobre nuestras vacunas para evaluar la necesidad de una segunda dosis de refuerzo.

Doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.Foto: Estudios Revolución.

Con la participación de la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh y el titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, el encuentro con los científicos y expertos comenzó con la habitual actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19, por parte del doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Argumentó que las provincias con pronósticos más desfavorable para los próximos días son Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba. Para el país, en general, se pronostica un aumento de casos, lo que podría demorar la terminación definitiva de la epidemia.

El experto informó que la mayor concentración de casos en el mes que transcurre se aprecia en Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín. Añadió que el número de casos confirmados se ha incrementado en esta última semana en el país, por lo que debemos continuar con las medidas sanitarias y aplicando las vacunas de refuerzo.

En el intercambio también se presentó una actualización de los estudios sobre la vacuna cubana contra el cáncer del pulmón CIMAvax-EGF, con sus datos de efectividad en el mundo real.

La reseña estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos,directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), y miembro de la Academia Mundial de Ciencias.

La doctora en Ciencias Crombet Ramos también abordó los resultados de la colaboración del CIM y el Instituto Roswell Park de los Estados Unidos con la vacuna cubana. Foto: Estudios Revolución.

A modo de resumen, la científica explicó que los estudios postregistro confirman la seguridad y eficacia de CIMAvax-EGF en el mundo real; y que constaron su beneficio en pacientes que alcanzan al menos enfermedad estable tras la primera línea de tratamiento (quimioterapia) y cumplen el esquema de inducción con esta vacuna.

Las evaluaciones realizadas, algunas tan recientes como en 2021, comprobaron, además, un mayor beneficio en supervivencia en pacientes con mal pronóstico (pacientes con carcinoma escamoso y pacientes con altas concentraciones de factor de crecimiento epidérmico —EGF, por sus siglas en inglés).

La doctora en Ciencias Crombet Ramos también abordó los resultados de la colaboración del CIM y el Instituto Roswell Park de los Estados Unidos con la vacuna cubana. Entre otros resultados, comentó el ensayo donde se combinó la CIMAVax-EGF con la molécula Nivolumab, el que arrojó una supervivencia inesperada (muy alta) en pacientes con tumores sin mutaciones del gen KRAS.
La COVID-19 en la semana 11 de 2022

El titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, resumió el comportamiento de la epidemia en la semana 11 del año (del 13 al 19 de marzo). Foto: Estudios Revolución.

En la tarde de este martes también se realizó el acostumbrado intercambio del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, que en formato de videoconferencia reunió a autoridades políticas y gubernativas de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

El encuentro estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, resumió el comportamiento de la epidemia en la semana 11 del año (del 13 al 19 de marzo). Informó que, al cierre de ese calendario, la transmisión disminuyó en un 30.7 % con respecto al mes de febrero: el promedio de casos por día cayó a 590 contra 852 anteriormente.

Los mayores niveles de transmisión en el mes en curso se presentan, dijo, en Sancti Spíritus, Holguín, Matanzas y Ciego de Ávila. En estos territorios se concentra el 50.9 % de los casos diagnosticados en el país durante lo que va de marzo.

Con respecto a la semana 10, sin embargo, creció el diagnóstico de casos en 22.4%; los autóctonos aumentaron 22.8 % y los importados disminuyeron 12.2 %.

Los mayores números de incidencia de COVID-19 en la semana 11 estuvieron en las provincias de Sancti Spíritus, Holguín,Ciego de Ávila, Matanzas y Santiago de Cuba, que acumularon el 57.2% de los casos.

Asistieron al encuentro los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y jefas y jefes de carteras y otras autoridades.

marzo 23/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code