Holguín, 29 oct (ACN) La provincia de Holguín incorpora nuevos grupos a los programas de vacunación anti-COVID-19, como parte de la extensión de la inmunización entre las prioridades del sector de la salud pública en Cuba.

Entre los segmentos poblacionales sobresalen trabajadores de la salud y niños alérgicos al timerosal, así como más de ocho mil convalecientes con más de dos meses de alta tras ser positivos al SARS-CoV-2, cuyos por cientos se incrementarán paulatinamente, en dependencia de los esquemas aprobados por el Ministerio de Salud Pública, reseña el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

A estos se suman también niños en edad escolar y con discapacidades físico-motoras acogidos a programas educativos especiales como los maestros ambulatorios, los cuales se incluyen dentro de los sectores más vulnerables a desarrollar formas graves del nuevo coronavirus, refiere un resumen de la institución.

La doctora Yanetsy Pérez, miembro del grupo de expertos encargados de la vacunación, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que, con el apoyo de las organizaciones de masas, el sector de la educación, empresas y organismos estatales, se garantiza la calidad del proceso y el funcionamiento de los más de 700 vacunatorios certificados en el oriental territorio.

Puntualizó también la importancia de continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias establecidas, las cuales junto a la inmunización deben contribuir a la reducción de las tasas de incidencia y el comportamiento de los casos autóctonos.

En Holguín más de 480 mil personas han recibido el esquema completo de la vacuna cubana Abdala, primera en Latinoamérica en recibir el autorizo de uso de emergencia del Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), autoridad reguladora cubana.

Dentro de las prioridades se incluyen también madres que lactan, embarazadas, pacientes trasplantados, niños de grados terminales de la enseñanza general, personal de salud, hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos y centros de atención a personas con conductas deambulantes.

En medio de la crisis económica global y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962, en Cuba se han administrado más de 26 millones de dosis de las vacunas creadas por científicos de la isla caribeña y alrededor de siete millones de personas cuentan con el esquema completo, precisa la página web del Ministerio de Salud Pública.

octubre 29/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code