El 79,5 por ciento de la población en Cuba (ocho millones 893 mil 920) completó el esquema de vacunación anticovid-19 con las fórmulas propias, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del 16 de noviembre, recibieron al menos una dosis de Soberana 02 o Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, o de Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, 10 millones 102 mil 486 personas y con una segunda inyección nueve millones 136 mil 666.

Con tres unidades administradas la cifra asciende a ocho millones 431 mil 61 individuos.

Precisó el reporte del Minsap que entre los vacunados están con una dosis única de Soberana Plus aplicada los convalecientes con más de dos meses de haber padecido la enfermedad.

Hasta esa fecha, fueron administradas 27 millones 670 mil 213 dosis.

Por otra parte, en Cuba, 1,8 millones de niños aproximadamente, fueron inmunizados con el esquema de dos inyecciones de Soberana 02 y una Soberana Plus, desde que el pasado 5 de septiembre iniciara la campaña masiva de vacunación pediátrica contra la Coid-19 comprendida entre las edades de dos a 18 años.

El país caribeño es el único en el mundo en retomar la docencia presencial con ese grupo etario protegido de la enfermedad.

La doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, informó el martes durante un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel-Bermúdez, que hasta la fecha no se ha reportado ningún evento adverso grave relacionado con ese proceso.

“En estos momentos nos encontramos evaluando los impactos que ha tenido la vacunación. (…) es una variable que hay que seguirla en el tiempo, ahora estamos evaluando qué ha pasado después de dos dosis, y próximamente vamos a continuar evaluando qué ha pasado después de la aplicación”, precisó.

noviembre 18/2021 (Cubasi)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code