Mar
7
Hospitales de campaña de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus COVID-19 en China, han suspendido la salida de personas recuperadas porque muchas contrajeron nuevamente la enfermedad, causante de tres mil 45 muertos y 80 mil 710 contagiados.
Fuentes consultadas por el diario Global Times explicaron que así buscan cerciorarse de la completa mejoría de los pacientes antes del alta médica, pero descartaron que la medida se aplique por mucho tiempo gracias al gradual retroceso del virus.
Ello implicará más pruebas a quienes rebasen la afección respiratoria, lo cual constituye un desafío ante la limitada cantidad de reactivos en los centros asistenciales.
El sitio informativo Caixin reportó la muerte de un hombre de 36 años de edad mientras estaba en cuarentena y volviera a enfermarse con el COVID-19.
Voces autorizadas aseguran que no existen evidencia sobre la capacidad de los reinfectados de transmitir el patógeno, pero insisten a la ciudadanía en no bajar la guardia y cumplir con el estricto plan de prevención y control epidemiológico aplicado en todo el país.
China endurece ese mecanismo ante un alza de casos importados, actualmente en 36, y la proximidad de la época lluviosa con la común proliferación de gérmenes y virus estacionales.
Beijing, por ejemplo, reforzó su campaña de salud con la movilización de 300 mil trabajadores sanitarios, la transportación de más de 50 mil toneladas de basura doméstica y la desinfección de al menos 60 mil focos de mosquitos en hibernación.
Por otro lado, el gigante asiático prepara medidas para abordar las dificultades y ayudar el reinicio de los negocios de las empresas con inversiones de Japón y Corea del Sur.
El Ministerio de Comercio incrementará los créditos, dará otros incentivos financieros y aliviará la carga impositiva a esas firmas a fin de minimizar las pérdidas económicas.
No obstante, considera necesario levantar las restricciones aplicadas por algunas naciones del planeta en medio de la epidemia, pues es clave para facilitar la cooperación mercantil y mantener el desarrollo saludable de las cadenas industriales a escala global.
(Con información de Prensa Latina)