Este año podría comenzar el ensayo clínico fase III de Jusvinza

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) destacó en su cuenta de Twitter las ventajas de la terapia innovadora Jusvinza para pacientes en estado grave o crítico por COVID-19 en los que se sospeche o se identifique un estado de hiperinflamación. También está indicado para tratar a enfermos con artritis reumatoide.

Precisó que el medicamento, con principios innovadores muy seguros, induce mecanismos reguladores del sistema inmunitario y no provoca inmunosupresión, pues su principio activo es un péptido sintético.

Además, reafirma que su sistema productivo es robusto, y que está sustentado por propiedad intelectual, la cual reivindica el diseño y la formulación del péptido, y su aplicación en el control de la hiperinflamación y la tormenta de citoquinas.

La molécula fue obtenida y patentada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ya mostró sus beneficios en el tratamiento a pacientes con COVID-19, indicó en un reporte la web de la Presidencia cubana.

En 2020 el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivo (Cecmed) otorgó a este tratamiento la Autorización de Uso de Emergencia. La decisión se basó en un ensayo clínico fase I concluido y un ensayo clínico fase ll en ejecución, ambos para la indicación de artritis reumatoide.

Para este 2022, en un encuentro con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los investigadores anunciaron podría comenzar el ensayo clínico fase III de Jusvinza, durante el cual se estima tratar a 66 000 personas; o sea, alrededor del 50 % de los pacientes reportados con esa enfermedad en Cuba.

El medicamento está indicado para uso hospitalario solo en adultos, pues aún no ha sido usado en niños, por lo que no se recomienda su empleo en pediatría.

Está contraindicado en individuos con hipersensibilidad a cualquiera de los excipientes de la formulación; y no se debe utilizar en quienes reciben otros medicamentos biológicos, dirigidos al tratamiento de la tormenta de citoquinas.

No se ha evaluado su empleo en embarazadas ni en niños.

febrero 28/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code