Cuba se mantiene libre de chikungunya y de zika, pese a los elevados índices de infestación del agente transmisor de estas enfermedades, el mosquito Aedes aegypti, divulgó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el caso del dengue, también provocado por el insecto, un total de nueve provincias fueron afectadas durante el año anterior, con las mayores incidencias reportadas en Camagüey, Villa Clara, La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, apuntó el comunicado.

Durante 2021, añadió, se notificó el mayor número de focos de los últimos 15 años, pero a partir del pasado mes de septiembre decrecieron los casos en un 29,3 por ciento con respecto al calendario anterior.

Según la información del Minsap, la situación epidemiológica de la región de Las Américas se caracteriza por la existencia de elevados índices de infestación de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, ampliamente distribuidos en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

En consecuencia, estimó, crece la transmisión de dengue y la de otras arbovirosis como el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla. En la región de las Américas, ejemplificó, se notificaron 1 324 108 casos de arbovirosis entre los meses de enero y diciembre del 2021.

De ellos, 1 173 674 (89%) fueron casos de dengue, 131 630 de chikungunya y 18 804 de zika.

Desde hace dos años, añadió, la circulación de estos virus ocurre de manera simultánea con la transmisión activa del SARS-CoV-2, lo que entraña un contexto sanitario complejo y una alta demanda en los servicios de salud, sostuvo la cartera sanitaria.

La identificación de las nuevas variantes de preocupación del virus y las coberturas inadecuadas de la vacuna contra la covid-19, en áreas endémicas de estas arbovirosis, plantean un desafío constante para los sistemas de salud en todos sus componentes y niveles, incluyendo la vigilancia epidemiológica.

El Minsap llamó a la población a cumplir con las medidas sanitarias que evitan la propagación de los criaderos del vector, en su mayoría en depósitos de almacenar agua dentro de las viviendas.

(Con información del Misap)

marzo 16/2022 (Cubadebate)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code