Las personas que hayan sido confirmadas con la COVID-19 por PCR positivo, se vacunarán como convalecientes a partir de los dos meses del alta epidemiológica.

Las dosis de Soberana 02 para los alérgicos al Tiomersal, demandas para la vacunación en Cuba de toda la población pediátrica contra la COVID-19, fueron producidas ya por el Instituto Finlay de Vacunas, según consigna la institución en su cuenta de Twitter, con toda razón, como una buena noticia.

El área comercial de la organización científica de investigación y producción de vacunas humanas, localizada al suroeste de La Habana, añadió en el mensaje que la cifra fue, a su vez, entregada a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), encargada de distribuir el inmunógeno en la nación.

Junto a la satisfacción del personal científico y de aseguramiento por el cumplimiento del compromiso asumido con el pueblo y la dirección del país, momentos de regocijo se viven hoy a lo largo de la geografía cubana por todas las familias, y en especial padres y niños quienes, junto al personal de Salud, han convertido en una verdadera fiesta este extraordinario esfuerzo.

El logro de la Isla en medio del férreo bloqueo de Estados Unidos, representa un firme paso en el propósito de contar con toda su población vacunada contra la pandemia, en lo que resta del actual año, con sus propias vacunas aprobadas para la emergencia sanitaria que, como se conoce, primero fue Abdala, del CIGB, y tras Soberana 02, del propio Finlay, la Soberana Plus.

PRECISIONES SOBRE LA VACUNACIÓN EN CUBA

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública cubano, actualmente prosigue en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el proceso de vacunación de la población a partir de los 2 años de edad, para lo cual entre otras precisiones aparece:

—Las personas que hayan sido confirmadas con la COVID-19 por PCR positivo, se vacunarán como convalecientes a partir de los dos meses del alta epidemiológica.
—A quienes hayan tenido síntomas leves, con test de antígeno negativo o positivo, pero que no se confirmaron con PCR, se les administrará el esquema completo, incluyendo los niños, una vez transcurrido 15 días después de la desaparición de los síntomas.
—Los pacientes que hayan recibido una, dos o las tres dosis de las vacunas, si enfermaron de COVID-19, esperarán dos meses para la administración (como convalecientes) de la Soberana Plus.
—Aquellas personas que hayan interrumpido el esquema de la vacunación por alguna causa lo pueden recuperar, teniendo en cuenta los siguientes términos:
Vacuna Abdala: Hasta 12 días posteriores a la fecha en que correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 26 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis, según esquema, deben mediar 14 días.
Vacuna Soberana 02: Hasta 28 días posteriores a la fecha en que le correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 56 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis (Soberana Plus), según esquema, pueden mediar hasta tres meses.

—Fuera de esos términos se pierde el esquema y deben aplicarse las tres dosis.

septiembre 24/2021 (Granma)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code