Lisset López, jefa del grupo nacional de pediatría de Cuba, insistió este viernes en la necesidad de reforzar el cuidado de los niños ante la COVID-19 y otras enfermedades como el dengue.

Durante el segundo momento de la conferencia de prensa diaria del Minsap, López explicó que Cuba enfrenta, además de la COVID, la trasmisión del dengue, ambos padecimientos, prevenibles.

La experta afirmó que la comorbilidad dengue-COVID-19 superó la decena de niños, los que pasaron la pandemia de forma grave. “Estas dos patologías tienen similitudes en los síntomas que la población debe conocer, y el tratamiento más efectivo para ambas es la prevención”, dijo.

Recientemente, el doctor Osvaldo Castro, máster en Infectología y Padecimientos Tropicales de Cuba, puntualizó que, en el escenario actual, la COVID-19 pudiera confundirse con el dengue, aunque tienen varias diferencias.

La COVID se adquiere por vía respiratoria, y el dengue por la sangre (a través la picada del mosquito). Los síntomas al inicio de la enfermedad son similares: fiebre, malestar general y alguna diarrea, lo que a veces dificulta el diagnóstico, acotó el doctor.

Las diferencias entre ambas son perceptibles a partir de las 24 y 48 horas. Algunos de los síntomas de la COVID-19 son tos, secreción nasal, alteración del gusto y del olfato. En el caso del dengue, predominan los dolores generalizados, la cefalea, erupción en la piel y la presencia de los signos de alarma.

Además, Osvaldo Castro explicó que las complicaciones del dengue suceden luego de la fiebre, y en los pacientes contagiados por la covid, la fiebre puede presentarse en cualquier momento.

La jefa del grupo nacional de pediatría de Cuba informó que hasta la fecha unos 6 800 niños están ingresados con el virus SARS-CoV-2 y el promedio diario sigue sobrepasando el millar.

López afirmó que, si se siguen estrictamente las medidas sanitarias, puede “verse una luz al final del túnel” y elogió los ensayos clínicos anticovid en el país: Soberana-Pediatría e Ismaelillo.

(Con información de Prensa Latina)

agosto 27/2021 (Cubadebate)

agosto 28, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code