Un donativo de la Red de solidaridad Canario Cubana, que arribó hoy a la ciudad de Holguín, contribuirá al enfrentamiento a la covid-19 en el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin.

El cargamento de insumos médicos y material gastable, enviado por organizaciones de canarios y cubanos residentes en España, con el apoyo de autoridades gubernamentales, está valorado en más de 295 mil euros, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Explicó que dentro del envío se encuentran agujas, apósitos para traqueotomizados, aros de colostomía, bolsas de colector de orina, batas azules y de propileno, los cuales contribuirán a mejorar la asistencia médica en la institución sanitaria, primera obra de la salud pública fundada por la Revolución en el oriente cubano.

Asimismo, destacó que se suman además cánulas, catéter de seguridad, equipo de recogida de sangre con soporte, esparadrapo, gafas, mascarillas y guantes de protección, entre otros.

El doctor Julio Yamel Verdecia, director de la institución hospitalaria, agradeció la ayuda solidaria en nombre del pueblo holguinero, el sistema de salud y los trabajadores del centro asistencial, en medio de las difíciles condiciones económicas generadas por la covid-19 a nivel mundial.

Subrayó que aún cuando el propósito fundamental es contribuir al enfrentamiento a la COVID-19, se beneficiarán también los servicios de urgencia, oncología, cirugía, hospitalización, clínica y materno-infantil, incluidos dentro del hospital, el cual asume además la totalidad de las emergencias médicas de la cabecera provincial.

Anteriormente, esa institución había recibido también una ayuda de cubanos residentes en la República de Ecuador, consistente en juegos de esfigmomanómetro con estetoscopio, glucómetros con tirillas, termómetros, oxímetros y otros componentes.

Debido a la incidencia de la covid-19 en Cuba y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la nación caribeña, varios gobiernos se han sumado a la donación de alimentos e insumos médicos, como México, Venezuela, Canadá, Rusia, Italia, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los donativos han permitido mejorar no solamente la asistencia médica, sino también la entrega gratuita de módulos de comida a más de 110 mil núcleos familiares en el oriental territorio, tercero más densamente poblado con más de un millón de habitantes.

octubre 21/2021 (Cubadebate)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind