Mientras la admiración y el orgullo de los cubanos por la solidaridad médica perviva, Cuba está a salvo, expresó este jueves el escritor y ensayista Enrique Ubieta, al presentar los libros «Diario de Turín, la solidaridad en tiempos de pandemia»y «Juntos» en la embajada de Cuba en Italia.

Ambos textos recogen las vivencias de las brigadas médicas cubanas que llegaron al norte italiano a salvar vidas durante el momento más duro de la pandemia de Covid-19. Diario de Turín, de Ubieta, recoge crónicas, entrevistas y reflexiones sobre ese momento e invita a pensar en las grandes contradicciones del mundo de hoy.

Mientras, Juntos, es un trabajo colectivo co- escrito a cuatro manos por Ubieta y Francesca Pacci, vicejefa de redacción del diario La Stampa, y quien también asistió al encuentro.

Ante diplomáticos de la isla en Roma y amigos de la solidaridad con Cuba, Ubieta rememoró la llegada de las brigadas médicas como un momento histórico en las relaciones entre nuestros pueblos.

Cuando se produce una pandemia, la solidaridad se impone y nos marca el mundo que debemos construir, reflexionó el intelectual cubano.

Tras hacer un recuento del trabajo del Contingente Henry Reeve, especialmente durante el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en 57 países del mundo y en las provincias cubanas más afectadas, Ubieta explicó que los ha acompañado muchas veces, pero que no va detrás de los médicos. «No es que la medicina me interese especialmente», explicó, sino que «me interesa el ideal social que la medicina revolucionaria representa».

Por su parte, Francesca Pacci, calificó su texto como una pequeña contribución a la memoria del paso de la Brigada Henry Reeve por el hospital OGR de Turín cuando Italia toda y el norte en particular vivían un momento crítico.

Paci construyó su relato a partir del testimonio de pacientes, médicos y enfermeros, y aprovechó su intervención esta noche para destacar la visión humanista que propuso nuestra brigada venida de tan lejos. Ello, frente al egoísmo y la injusticia conque intenta enfrentarse la pandemia. Puso como ejemplo de esa desigualdad el mecanismo Covax, que no ha logrado garantizar que los países menos desarrollados tengan acceso a las vacunas.

La presentación de ambos libros, fue encabezada por el embajador, José Carlos Rodríguez, y el presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, Michele Curto, así como los autores.

En el público, el embajador de Cuba ante la Santa Sede, René Juan Mujica, otros diplomáticos de la Isla y cubanos residentes aquí en este país.

octubre 21/2021 (Cubasi)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code