El doctor Daniel García catalogó como «carta ganadora» la decisión de Cuba de apostar por la aplicación de dosis de refuerzo de forma rápida y generalizada en su población.

Epidemiólogos de prestigio consideran que Ómicron abrió el camino de tránsito del SARS-CoV-2 de pandemia a endemia, aseguró el doctor en Ciencias Químicas Daniel García Rivera, en su perfil personal en la red social Facebook.

El también director del Laboratorio de Síntesis Química Molecular de la Universidad de La Habana afirmó que existen dos contextos opuestos que es necesario analizar.

En primer lugar, ya es una realidad el menor impacto de letalidad de Ómicron, lo que es indicio de que el saldo de vidas será menor que con otras olas de contagio. Esta variante confirmó las predicciones de los virólogos de que el virus se convertiría en más transmisible y menos severo.

Señaló García Rivera, como segundo punto, que el golpe de contagios es terrible, con un costo social y para el personal de la Salud muy grande. Este virus, en su variante actual, es el de propagación más rápida de la historia de la humanidad.

Algunos se infectarán y otros se enfermarán, recordemos que son cosas diferentes. Se sabe que una persona puede infectarse, incluso contagiar a otros y no enfermarse. Se les llama portadores, y no sabemos cuántos son y a veces ni ellos saben que lo son por estar asintomáticos, puntualizó.

Asimismo, añadió que es una certeza que los no vacunados contagian más y, con mayor frecuencia, se enferman de forma severa, lo que no ocurre igual con los que ya tienen su esquema completo.

Catalogó como «carta ganadora» la decisión de Cuba de apostar por la aplicación de dosis de refuerzo de forma rápida y generalizada en su población.

García Rivera recordó que existen otros cuatro coronavirus que infectan personas que ya son endémicos y provocan una gripe común, con la que ya los humanos saben vivir, pero nunca se han podido erradicar.

Breve y excelente resumen de un experto, sobre el momento que vivimos frente a la pandemia. Gracias al Dr. @Daniel_G_Rivera.https://t.co/8LZ7y3J9IJ

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 9, 2022

enero 09/2022 (Granma)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code