Tuvo lugar este lunes la primera conferencia de prensa televisiva semanal con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con una reducción sostenida de los casos positivos a la COVID-19, así como de la letalidad y las tasas de incidencia de la enfermedad en los territorios del país, concluyó la semana 43 del año 2021, en lo referente al enfrentamiento a la pandemia en Cuba, destacó, en la conferencia de prensa televisiva semanal, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del 30 de octubre, se reportaba un total de 8 236 fallecidos en la Isla a causa de la enfermedad, para una letalidad de 0,87 %, tomando en cuenta que se han diagnosticado 952 001 personas con la COVID-19.

En la semana 43 se notificaron 54 decesos, una cifra que, si bien todavía es considerable, decreció en un 56,5 % (70 muertes menos) con relación a la semana anterior.

Sobre este indicador que ha golpeado a las familias cubanas durante toda la pandemia, Durán García señaló que, a pesar de lo que significa la pérdida de vidas humanas, las muertes en el país a causa del SARS-CoV-2 han venido disminuyendo desde la semana 36, en correspondencia con el descenso de la incidencia.

Ilustró que en agosto —periodo más crítico de la pandemia en Cuba— fallecieron 2 532, mientras que en el siguiente mes de septiembre murieron 2 109. Sin embargo, en octubre (hasta el 30) se reportaban 750 decesos, lo que demuestra la reducción en este lamentable indicador.

En cuanto a la cantidad de confirmados con la COVID-19, el experto del Minsap indicó que durante la semana concluida se diagnosticaron 6 251 casos positivos (6 204 autóctonos), inferior también a los siete días anteriores, cuando se notificaron 10 731 personas con la epidemia.

Durán García resaltó la disminución del número de casos en todas las provincias de la nación. No obstante, —alertó— los territorios de Camagüey, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara, Pinar del Río y Las Tunas, mantienen aún alta la incidencia, y en la semana 43 acumularon el 72 % de los casos del país.

Acerca de los casos activos con la COVID-19, subrayó el epidemiólogo que esta semana disminuyeron a 3 892 (1 389 menos que la anterior), lo que representa un balance positivo continuo en la relación ingresos-altas médicas.

La tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes de la nación en general se redujo a 55,5, frente al 95,9 de la semana anterior. En tal sentido, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud ostentan las tasas más bajas (por debajo de diez), mientras que Sancti Spíritus, Camagüey, Pinar del Río, Holguín y Villa Clara, son las provincias con mayor tasa de incidencia.

Justo cuando el país se prepara para reabrir próximamente sus fronteras al turismo internacional y vive una desescalada de las medidas a nivel nacional, el Director Nacional de Epidemiología del Minsap advirtió al respecto que se debe continuar con el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y no podemos confiarnos de que estamos vacunados, porque el riesgo de contagio todavía está presente.

noviembre 01/2021 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code