«Es absolutamente crítico que te vacunes, porque la posibilidad de tener enfermedad grave y morir es significativamente menor que si no estás vacunado», recordó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS
a doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (oms), apuntó que nada sugiere que las vacunas no vayan a funcionar contra la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

«No hay indicación que recomiende que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán vidas», destacó la experta en rueda de prensa, y recomendó a las personas que se vacunen «tan pronto como pueda».

«Es absolutamente crítico que te vacunes, porque la posibilidad de tener enfermedad grave y morir es significativamente menor que si no estás vacunado», recordó.

Van Kerkhove pidió prudencia a la hora de juzgar precipitadamente cuáles van a ser las implicaciones de la variante.

Todas las medidas tomadas para Delta tienen que fortalecerse para Ómicron, hasta tener más información, insistió.

La doctora Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, coincidió en que las vacunas seguirán protegiendo contra la enfermedad grave, como han hecho con otras variantes, «pero tenemos que estudiar si pierden algo de efectividad».

En cuanto a cuándo apareció esta variante, debido a la aparición de casos en Países Bajos antes de su notificación oficial por parte de Sudáfrica y Botsuana, Van Kerkhove ha resaltado que ahora mismo no se debería poner «mucho énfasis en dónde y cuándo surgió».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también agradeció a Botsuana y a Sudáfrica por «detectar, secuenciar y reportar esta variante tan rápidamente. Me preocupa profundamente que esos países sean ahora penalizados por otros por hacer lo correcto», lamentó.

Por ello, llamó a que se «adopten medidas racionales y proporcionales de reducción del riesgo, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional», lo que incluye medidas para retrasar o reducir la propagación de la nueva variante, como el control de los pasajeros antes de viajar y/o a su llegada, o la aplicación de la cuarentena a los viajeros internacionales.

«Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional de Ómicron, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia», advirtió.

diciembre 05/2021 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code