Guantánamo, 10 sep (ACN) La necesidad de una pesquisa médica intencionada, activa y constante la subrayó la doctora Elaine Samón Ruesgo, directora de Salud Pública en el municipio de Guantánamo, donde se reportaron hoy solo ocho casos positivos al SARS- Cov- 2.

Durante su información al Grupo Temporal para la Prevención y Combate contra el coronavirus, la integrante del Consejo de la Administración de la sexta urbe cubana con más habitantes destacó la mejoría en la calidad de esa labor en este territorio, el cual, después de un rebrote aciago, vuelve a merecer elogios del Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología.

No obstante esos avances, Samón Ruesgo comentó a la Agencia Cubana de Noticias que a pesar de la incorporación de cuadros del Partido y el Gobierno a participar y revisar esa labor en los Consejos Comunitarios de Salud, existen áreas de que reportan una cifra muy baja de contagiados y sospechosos de estarlo, detrás de lo cual puede estar una baja en la integralidad de la pesquisa o ausencia de ella.

Al respecto aclaró que se alertó al Médico de la Familia, el principal responsable de que la hipótesis guarde proporción con la realidad, que junto a la enfermera garantice la veracidad de información que brindan al área los pesquisadores, incluidos los estudiantes de Medicina.

“Un caso positivo a la COVID-19 no detectado en la comunidad, es fuente de contagio del barrio en que vive y de su familia, y a igual perjuicio o riesgo somete al colectivo laboral, en el supuesto que pertenezca a alguno, enfatizó la joven y máxima responsable de Salud en la capital provincial de Guantánamo.

Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, subrayó la responsabilidad en la pesquisa los responsables de las cinco áreas de salud, la cual deben seguir priorizando el control de sus recursos humanos y la atención a las infecciones respiratorias agudas.
Aunque su empleo más frecuente es en función de detectar los casos con sintomatología, el pesquisaje activo forma parte de todos los protocolos probados en el mundo contra la COVID-19 y otras enfermedades, y una vía para detectar patologías asociadas a una evolución más agresiva del coronavirus, entre ellas la diabetes mellitus y la cardiopatía isquémica.
La provincia de Guantánamo reportó la anterior semana un promedio de 536 contagiados por día, y cinco mil 447 desde el pasado 26 de agosto, debido a lo cual a las principales autoridades del territorio cubano más oriental, encabezadas por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido, han insistido en la calidad y prontitud de los análisis epidemiológicos, y en la calidad de la pesquisa, para cortar la aún elevada trasmisión del patógeno.

septiembre 10/2021 (ACN)

septiembre 11, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code