Al cierre de la primera semana de julio existe en Pinar del Río un incremento de los reportes de casos sospechosos de dengue y de los niveles de infestación por Aedes Aegypti, sobre todo en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Luis, Los Palacios y San Juan y Martínez.

Carlos Fuster Callaba, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, precisó que en el municipio cabecera el área de mayor índice de infestación es el Raúl Sánchez; en Consolación del Sur, la Primero de Enero, mientras que Los Palacios, San Juan y Martínez y San Luis tienen más complicados sus consejos populares urbanos.

Los casos sospechosos de dengue se sitúan también en estas zonas y en Pinar del Río en sus cuatro áreas de Salud, con énfasis en el Raúl Sánchez y el Hermanos Cruz.

Puntualizó Fuster Callaba que se trabaja a partir de las medidas de refuerzo aprobadas, fundamentalmente en la destrucción de los criaderos de mosquitos, se garantiza la puesta de abate en contenedores artesanales en cada uno de los depósitos de agua, se aíslan los casos febriles y se hace una radiobatida allí donde hay casos sospechosos de dengue.

Dijo que las brigadas autofocales de los centros estatales deben hacer una mejor labor e instó a que todas las personas que presenten síntomas sugestivos de dengue acudan de inmediato a las instituciones de salud.

Atentos a la COVID-19

Caridad Crespo González, epidemióloga del Centro Provincial de Higiene, aseguró que en los últimos 15 días hasta este miércoles solo se habían confirmado nueve casos positivos a la COVID-19, siete del municipio de Pinar del Río, uno de San Juan y Martínez y otro de Minas de Matahambre, que representan el 0.008 % de los informados en toda la epidemia. La tasa de incidencia es de 1.6 casos por cada 100 000 habitantes.

En los últimos cinco días (hasta el miércoles) solo se reportaron dos casos en la provincia, para una tasa de incidencia de 0.3 por 100 000 habitantes. No se reportan fallecidos en el último mes y no persisten casos críticos ni graves. Apenas dos personas permanecen hospitalizadas, por lo que existe una disponibilidad de 59 camas de las destinadas para la atención a pacientes enfermos de COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia en la provincia en 2020 se han confirmado 104 449 casos, 384 de ellos importados.

(Tomado de El Guerrillero)

julio 14/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code