Sancti Spíritus, 12 nov (ACN) Aunque la COVID-19 muestra una tendencia a la disminución en la provincia de Sancti Spíritus, este territorio sigue figurando entre los de mayor número de casos en Cuba de esta pandemia mundial, que ya ha cobrado la vida de ocho mil 278 seres humanos en el país.

Al cierre de este miércoles la demarcación espirituana se ubicaba en el segundo lugar del archipiélago, con 67 casos confirmados con la enfermedad, antecedida solo de Holguín que reportó 92 pacientes.

La doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo a la ACN que Sancti Spíritus acumula más de 58 mil 200 enfermos desde que fuera descubierto el virus del SARS-CoV-2 en Cuba, precisamente en el municipio de Trinidad.

Agregó la especialista que de la mencionada cifra, casi 10 mil 640 son menores de 18 años de edad, lo que ha refutado el criterio popular reinante al inicio de la pandemia de que este mal tenía pocas posibilidades de padecerlo los niños.

Actualmente se encuentran ingresados, en su inmensa mayoría en instituciones sanitarias y en centros habilitados para atender a pacientes positivos y sospechosos de tener la enfermedad, 345 personas con COVID-19 en el territorio, el cual registra en los últimos 15 días 268,58 contagiados con la dolencia por cada 100 mil habitantes.

Por encima de esa tasa de incidencia se encuentran los municipios de Yaguajay, La Sierpe, Jatibonico, Taguasco y Cabaiguán; en los que, al igual que en Sancti Spíritus, Fomento y Trinidad, se trabaja por reducir al mínimo posible la enfermedad, según afirman autoridades de salud; aunque existen 249 focos activos del virus, en los que se ejecutan acciones de control sanitario.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en Sancti Spíritus, manifestó que en el último trimestre se ha notado una mejoría en la situación epidemiológica impuesta por la COVID-19, en lo que ha influido, afirmó, además de la aplicación de medidas de bioseguridad, la campaña de vacunación masiva que se lleva a cabo en toda la nación.

Ya han recibido en la provincia la primera dosis de inmunización con alguna de las vacunas aprobadas, 414 mil 622 personas, lo que representa más del 98 por ciento de la población espirituana, mientras que el 81,2 por ciento ya concluyó el esquema completo de vacunación.

A pesar de los halagüeños resultados que va teniendo este territorio, autoridades del sistema sanitario insisten en continuar cumpliendo las medidas indicadas por el Ministerio de Salud Pública, para evitar un retroceso que eche por tierra lo que se ha avanzado contra la letal enfermedad que ha contagiado en el mundo a 250,1 millones de personas desde que fue descubierta en la ciudad china de Wuhan.

noviembre 12/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code