Por: José Angel Portal Miranda

Si algo ha demostrado al mundo la pandemia provocada por la COVID-19, es el terrible costo humano de no haber podido alcanzar la ansiada meta de una Salud universal, para todos por igual, con garantía de acceso a la atención médica y sistemas de Salud resilientes ante emergencias como la que ahora vivimos.

El incumplimiento de este compromiso a nivel global ha tenido el grave costo de millones de vidas perdidas, economías destruidas y sistemas de Salud colapsados. Mejorar el estado de salud de los pueblos del mundo, ahora más que nunca, exige no solamente que los avances científico-técnicos estén en función del verdadero desarrollo, sino también tener claridad de a qué salud aspiramos y qué más podemos hacer para alcanzarla.

La pandemia, entre sus lecciones, también ha dejado claro que no será la última vez que la humanidad tenga que enfrentarse a un desafío similar al de los dos últimos años.

Justamente la cobertura universal de Salud es una política que puede proporcionar un mayor nivel de equidad en el mundo.

Por ello el intercambio científico que propone la IV Convención Internacional Cuba-Salud, 2022, bajo el lema “Salud Universal, como parte de la Agenda de Salud 2030, en el escenario post COVID-19”, más que un intercambio necesario nos parece urgente.

Es importante no solo debatir sobre la respuesta del sector de la Salud a las devastadoras consecuencias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19: es imprescindible pensar en escenarios futuros.

En el centro del debate científico necesitan ser colocados, además, temas relevantes como el impacto del cambio climático en la Salud; la seguridad y calidad de la atención médica; las enfermedades emergentes y reemergentes; la organización y calidad de los sistemas y servicios de Salud; la resistencia antimicrobiana; las nuevas formas de cooperación internacional; la investigación e innovación; y la formación de los recursos humanos de la Salud.

El intercambio científico que propone la IV Convención Internacional Cuba-Salud, 2022, bajo el lema “Salud Universal, como parte de la Agenda de Salud 2030, en el escenario pos-COVID-19”, más que un intercambio necesario nos parece urgente.

➡️https://t.co/jUkzzT1wkr#CubaVive pic.twitter.com/xaERLBDlPK

— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) February 18, 2022

Esta IV Convención tendrá lugar entre los días 17 y 21 de octubre próximo, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Es este el más grande evento que realiza la Salud Pública cubana y goza de un elevado prestigio dentro y fuera de Cuba, por su carácter altamente científico e innovador.

En paralelo sesionará también la XV Feria Internacional “Salud para todos” 2022, en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana. Es otro espacio para la promoción de nuevos proyectos, realizar alianzas estratégicas comerciales, e intercambiar sobre temáticas esenciales para la salud.

Estamos seguros de que esos días se convertirán nuevamente en escenario para la concertación, la solidaridad, la ciencia, el desarrollo…y así continuar, desde Cuba, contribuyendo a mejorar la salud de los pueblos del mundo.

febrero 18/2022 (Cubadebate)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code