Camagüey, 25 abr (ACN) Un reconocimiento a la labor del personal médico de la provincia de Camagüey, con importantes resultados desde el trabajo en el Centro Oftalmológico, devino la sesión en esta ciudad del Primer Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología, el cual comenzó en el país el cinco de marzo último y se prevé que culmine el 22 de noviembre venidero.

Este territorio es una plaza importante en el desarrollo de la especialidad, con profesores de mucho prestigio, quienes han formado localmente a sus médicos y ha estado a la vanguardia en la introducción de nuevas tecnologías para la atención a la población, valoró en el encuentro Juan Raúl Hernández Silva, presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

Destacó, a su vez, la participación de los jóvenes, su entusiasmo y la disposición para aprender, de aplicar las experiencias de trabajo propuestas de muchas de las investigaciones que se realizan en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, y que se traen al congreso para generalizarlas en todo el país.

Con la participación de un centenar de profesionales de esa rama de la Medicina, el programa de la cita que llega por primera vez a todas las provincias cubanas, incluye conferencias y presentaciones de trabajos científicos vinculados a temas de actualidad para el sector, según reseña la página web de la emisora local Radio Cadena Agramonte.

En esta ocasión sobresalieron, como parte de las actividades científicas, varios intercambios con temas actualizados acerca de subespecialidades, entre ellos la Oftalmología Pediátrica, la Cirugía de catarata y el Tratamiento del edema macular diabético, los cuales contaron con la presencia de seis prestigiosos profesores del «Ramón Pando Ferrer».

De manera simultánea al evento, sesionó la XXIII Jornada Científica provincial de Oftalmología, informó Aymed Rodríguez, presidenta del capítulo camagüeyano de la Sociedad de esa especialidad en el territorio, donde se presentaron 39 trabajos, derivados de experiencias y resultados de estudios, investigaciones y casos atendidos.
Comentó, además, que en la provincia retorna a la normalidad el servicio luego dos años de pandemia, aunque persisten las limitaciones de recursos debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

El Centro Oftalmológico de Camagüey, fundado el 5 de diciembre del 2006, tiene su origen en la apertura del Servicio de la especialidad en 1964 en el Hospital provincial Manuel Ascunce; y actualmente, atiende patologías de retina, glaucoma, oculoplastia, neuroftalmología, cataratas, córnea, cirugía refractiva y baja visión; además de los servicios pediátricos.

abril 25/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code