Durante la actividad de cierre por el aniversario de la institución, fueron destacados los numerosos hitos en su historia, desde su creación como Laboratorio de la Isla de Cuba, el 17 mayo de 1902.

Creado con el compromiso de contribuir científicamente a la estabilidad de la situación epidemiológica del país con un enfoque basado en ciencia e innovación, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem) arribó recientemente a sus 120 años, y su labor fue reconocida por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según reseña una nota publicada en el sitio del Minsap, la doctora Carilda Peña García, viceministra del sector, expresó que el centro tiene el reto de tributar evidencias dirigidas a fomentar la seguridad y soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la creación de hábitat saludables.

Sus investigadores, agregó, deben continuar aportando al enfrentamiento de los retos sanitarios, atenuar los efectos del cambio climático, del envejecimiento poblacional y del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Durante la actividad de cierre de la jornada por el aniversario de la institución, que se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana, la vicetitular también significó que han sido numerosos los hitos en su historia, desde su creación como Laboratorio de la Isla de Cuba, el 17 mayo de 1902.

En los últimos 60 años repercutió en la creación y desarrollo de otros institutos como son los de Medicina del Trabajo y de Nutrición e Higiene de los Alimentos, así como el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, además de intervenir en el redimensionamiento del actual Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, agregó.

Por otra parte, dijo, sus investigadores han aportado invaluables evidencias ante los principales problemas y amenazas a la salud y han participado de manera sistemática en el control de brotes y epidemias en casi todas las provincias y municipios.

Al referirse a la pandemia de COVID-19, el doctor Disnardo Raúl Pérez González, director general del centro, mencionó que en este tiempo mantuvieron la participación en actividades priorizadas por el país y el Minsap, entre ellas, la asesoría a territorios y el propio ministerio, el desarrollo de la Encuesta Nacional de Salud y la participación en los Macroprogramas de Desarrollo hasta 2030 y la Ley de Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional.

Durante la ceremonia, 30 profesionales del Instituto merecieron la distinción honorífica Manuel «Piti» Fajardo y se reconocieron a trabajadores e instituciones con una meritoria labor vinculada a la higiene, la epidemiología y la microbiología.

mayo 26/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code