¡Más vacunas por la Vida!

Acaba de ser aprobado por el CECMED el autorizo de uso en emergencia de Soberana Plus para convalecientes mayores de 19 años. Esta decisión se sustenta en los resultados de seguridad e inmunogenicidad en ensayos clínicos.
¿Qué debe saber?

• Una sola dosis de Soberana Plus es suficiente para reestimular la inmunidad que se desarrolló como consecuencia de la infección natural. Es además muy segura, a pesar de administrarla a personas que se han enfermado.
• Las evidencias demuestran que los niveles de inmunidad que se alcanzan deben ser capaces de proteger contra la delta, porque se incrementa significativamente la neutralización viral de esta variante.
• Debe esperarse mínimo dos meses para la vacunación. Hay que considerar que la infección por el virus constituye un estímulo para el sistema inmune y es preciso darle tiempo a la respuesta inmune que esta infección estimula, para después vacunar. Si pasó la enfermedad recientemente no se apure, espere los dos meses que las vacunas estarán disponibles.
• No se preocupe si ya pasó la COVID-19 hace tiempo. Los resultados del ensayo clínico demuestran que los convalecientes con más de cuatro meses de haber padecido la enfermedad, responden mejor. He aquí otra evidencia de que los estímulos antígenos requieren tiempo entre ellos para una mejor respuesta.
• Si cree que tuvo COVID-19, pero nunca fue confirmado, aun si tuvo alguna sintomatología leve, haga la pauta completa de vacunación de tres dosis porque puede no ser suficiente una sola dosis para usted. Esto lo está recomendado el Minsap en las indicaciones para la vacunación.
• Si recibió alguna o algunas dosis de vacuna y después se enfermó, no se apure, espere al menos dos meses para vacunarse con Soberana Plus, así será mejor la respuesta.
• Si es convaleciente y está embarazada, puede vacunarse. Están completados los estudios de teratogénesis sin evidencias de efectos dañinos sobre la reproducción y el autorizo lo aborda. Es una ventaja posterior para el bebé pues a través de la lactancia podrá recibir anticuerpos.
• ¡Ojo! Los niños convalecientes aún no se vacunan. No están listas aún las evidencias de vacunación en los pequeños que se nos enfermaron. Trabajamos en ello, pero hay que ser muy responsables antes de proponer su esquema de vacunación.

Espero ayudar al maratón de dudas que se generan en la población. Juntos, vamos a seguir empinando esta curva.

(Tomado del perfil de Facebook de la autora, Dagmar García Rivera )

septiembre 24/2021 (Cubadebate)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code