La Habana, 12 ene (ACN) La estrategia de trabajo del Gobierno Revolucionario con los científicos para contrarrestar los efectos del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, constituyó en 2021 la clave de la gestión consultiva de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

En ese sentido, sobresalió el desarrollo de un grupo importante de acciones en el orden investigativo en Cuba, comentó a la Agencia Cubana de Noticias el Presidente de la institución, Luis Velázquez Pérez, Doctor en Medicina y Especialista de II Grado en Fisiología.

Mencionó los protocolos de tratamientos, “desde el orden preventivo hasta otros dedicados al paciente en estadio sintomático que han contribuido a la respuesta rápida y a su evolución favorable”.

Añadió que una iniciativa de ese tipo determinó una baja letalidad en el país y también influyeron las investigaciones clínicas, moleculares y epidemiológico, con la participación de especialistas de ministerios, universidades, centros de investigación y la propia Academia de Ciencias de Cuba, lo que facilitó el control de la pandemia.

Para Velázquez Pérez. el auge de los estudios de los centros pertenecientes al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) llegó a ser determinante para lograr el primer candidato vacunal denominado SOBERANA 01.

Recordó que obtuvo la categoría de ser el primero autorizado en el área de América Latina y el Caribe, lo que abrió no solamente abre esperanzas para nuestra nación, sino que es la expresión genuina de cómo la ciencia ha logrado vencer al bloqueo impuesto por Estados Unidos por más de 60 años.

Precisó que es también la expresión de la entrega, consagración y responsabilidad de los científicos cubanos que durante todo este período se han concentrado en una dura batalla para contrarrestar esta pandemia.

Seguiremos adelante hasta lograr y resolver de manera definitiva esta plaga mundial y contribuir a que la humanidad, pueda hacer algo similar, aseguró.

Opinó que es el momento de tender puentes entre las naciones, de lograr una mayor integración mundial y de esa manera podremos vencer esta terrible enfermedad que ha cobrado tantas vidas en el orbe.

Cuba ha demostrado, ejemplificó, que si se puede avanzar, siendo más solidaria y venciendo el criminal bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno estadounidense, que provoca tantos daños a la población cubana, recrudecido de forma oportunista y criminal en medio de la crisis del nuevo coronavirus.

Presencia de las #VacunasCubanasCovid19 en el mundo. Actualizado #10Diciembre2022 pic.twitter.com/InOyC5q8tP
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) January 11, 2022

Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, publicó en noviembre pasado un artículo en el que distingue el éxito de la estrategia cubana de desarrollar vacunas propias anti-COVID-19.

Reconoce que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos impide que sus productos se exporten a la Isla, lo que dificultaría su adquisición.

Cuba diseña vacunas específicas para la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, denominada Ómicron, anunció en Twitter, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

enero 12/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code