Yaolbis Lázaro Mir Adams prefiere guardar en su memoria los momentos alegres y las vidas salvadas en el combate a la COVID-19, cuando Pinar del Río vivió su peor escenario epidemiológico y necesitó la ayuda de profesionales de la salud integrantes de la brigada Henry Reeve procedentes de otros territorios, 113 de ellos de regreso hoy a sus hogares.

Enfermero intensivista de La Habana, laboró en la unidad de terapia intensiva concebida para maternas críticas en el hospital Abel Santamaría Cuadrado, un servicio muy sensible y complejo del cual recordará siempre a las gestantes que volvieron sanas a sus casas y el agradecimiento de las pacientes.

“Ese es el recuerdo más grato que podemos llevarnos; Pinar del Río se encuentra en un mejor escenario y estoy feliz por eso, además porque volveré a abrazar a mi hija que hace tres meses no la veo”, aseguró.

Historias como la de una materna de 24 años de edad a quien le fue interrumpido el embarazo con 30 semanas y su niña nació sin COVID-19 y ambas se recuperaron constituye una de las experiencias que archivará en su carrera profesional.

Como él, a otros integrantes de la Henry Reeve de la capital cubana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud le agradece Vueltabajo, por su entrega en los días de mayores tensiones con la premisa de contribuir a contener al virus SARS-CoV-2.

La doctora Daily Ramos Reimond, de Matanzas, trabajó desde agosto en los municipios de Los Palacios y Sandino, dos de los de mayor tasa de incidencia de la COVID-19, tras el llamado del país a apoyar en la provincia más occidental ante el alza de los casos confirmados.

“Nos sentimos muy contentos y satisfechos porque actualmente no muestra las tasas de antes y ya se pueden ver estudiantes en las escuelas. Eso es fruto de nuestro aporte junto a los profesionales médicos del territorio, apuntó.
“Hoy nos vamos, pero nos sentimos hijos de Pinar del Río como lo somos de Cuba”, precisó.

Un total de 286 profesionales de la salud llegaron hasta el territorio desde el mes de agosto en gesto solidario, luego de poner en pausa sus misiones internacionalistas.

Regresaron a la Patria a trabajar donde se les necesitara sin tiempo para descansar. Gracias por combatir junto a nosotros, aseveró en el acto de despedida Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de la provincia.

octubre 20/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*