La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido reportes sobre la detección de 920 casos probables de hepatitis infantil de origen desconocido en 33 países, informó la organización en un comunicado.

En el informe se precisa que 270 nuevos casos de la enfermedad han sido registrados desde el pasado 27 de mayo.

El brote se detectó inicialmente el 5 de abril de 2022, cuando el Reino Unido notificó a la OMS de diez casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años y previamente sanos en Escocia.

Actualmente, la mitad de los pacientes (460) pertenecen a la región de Europa, incluidos 267 en el Reino Unido.

América se encuentran en el segundo lugar con 383, incluidos 305 en Estados Unidos.

El organismo sanitario internacional subrayó que la cantidad real de los enfermos podría estar subestimada debido a capacidades limitadas de monitoreo ‘in situ’, entre otras razones.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son náuseas o vómitos, la ictericia, debilidad general y dolores abdominales.

La OMS considera como «moderado» el riesgo de propagación de la enfermedad a nivel global. La fuente y forma de transmisión del potencial patógeno todavía se desconocen, por lo que es imposible evaluar las perspectivas de evolución epidemiológica.

Un adenovirus es el patógeno más frecuente descubierto en el biomaterial entre los casos con datos disponibles. El SARS-CoV-2 también ha sido detectado en algunos casos, aunque los datos serológicos son limitados al respecto.

La OMS no excluye transmisiones de persona a persona y cita varios informes de casos relacionados.

El organismo recomienda que los países detecten, investiguen y reporten los casos potenciales de la enfermedad e insta a seguir las medidas de precaución sanitaria como lavarse las manos, evitar lugares de concentración de personas y ventilar las habitaciones.

junio 24/2022 (Cuba Si)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code