La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este viernes una cooperación de dimensiones históricas para derrotar la Covid-19 a los líderes del G20, reunidos este fin de semana en Roma, Italia.

Las vidas dependen literalmente de ello, afirmó el director general de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una carta abierta firmada junto a los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle.

Las promesas no se traducen en vacunas que llegan a quienes las necesitan, aseveraron, mientras recordaron que en la cumbre del G7 de junio pasado anunciaron colectivamente el envío de mil millones de dosis de fármacos contra la enfermedad a países de ingresos bajos y medios.

Sin embargo, agregaron, como varias naciones aún no tienen suficientes inmunizantes para sus propios trabajadores de la salud, el mundo se pregunta dónde están los inyectables anunciados, alertaron.

De los casi siete mil millones de dosis administradas en todo el planeta, solo el tres por ciento de las personas en los Estados de bajos ingresos sufrieron un pinchazo hasta ahora, ilustraron y cuestionaron dónde están las demás.

A Covax, la iniciativa diseñada para ayudar a lograr un acceso global justo a las vacunas antiCovid-19, se le ha prometido que se donarán mil 300 millones de dosis, cuando solo concretaron 150 millones (el 11,5 por ciento) hasta la fecha, señalaron.

Entre los países representados en el G20, hay un puñado con millones de biológicos excedentes que están destinadas a desperdiciarse una vez que vencen, reflexionaron.

Cada dosis descartada de una vacuna, cuando existen los mecanismos para donarla, representa a una persona real, una madre, un padre, una hija o un hijo, que podría haber sido protegido, remarcaron.

Cada uno de nosotros proviene de lugares, orígenes y experiencias de vida muy diferentes, pero compartimos un objetivo común: abordar la desigualdad internacional, afirmaron.

En el texto ratificaron el pedido a líderes mundiales a poner fin a esta devastadora desigualdad y a la pandemia de una vez por todas.

Se establecieron objetivos globales para vacunar al 40 por ciento de las naciones para fines de 2021 y al 70 por ciento a mediados del próximo año, por lo cual -apuntaron- las decisiones que se tomen pueden hacer o deshacer esas metas.

Hay muchas crisis a enfrentar: la emergencia climática, el estado de la economía mundial, un nuevo compromiso con el multilateralismo, pero en muchos sentidos, avanzar en ellas depende de si podemos vencer la actual pandemia, subrayaron.

(Con información de PL)

octubre 29/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code