La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el inusual brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países todavía puede controlarse porque el riesgo general de transmisión es bajo.

“Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse; el objetivo (…) es contenerlo y detenerlo”, dijo la doctora Rosamund Lewis, experta en viruela, quien forma parte del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU.

La experta aseguró que “el riesgo para el público en general parece ser bajo”.

La OMS considera que es poco probable que el virus mutara, pero la transmisión puede estar siendo impulsada por un cambio en el comportamiento, a medida que la gente vuelve a socializar cuando se levantan las restricciones del COVID-19 en todo el mundo.

Los últimos datos reportados por los Estados a la OMS, hasta el 22 de mayo, indican más de 250 casos confirmados y sospechosos de viruela del mono procedentes de 16 países y regiones.

Los síntomas pueden ser muy similares a los experimentados por los pacientes de viruela, aunque son menos graves desde el punto de vista clínico. Visualmente, son dramáticos, con pústulas elevadas y fiebre en los casos más graves que pueden durar de dos a cuatro semanas.

(Con información de la OMS)

mayo 25/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code