El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este martes que 77 países reportan casos de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, cuya tasa de reinfección es superior al resto de variantes.

“Probablemente, ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada; aunque la ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados”, alertó Ghebreyesus.

Asimismo, durante la conferencia virtual, el director General advirtió que la mayoría de los países han sido poco rigurosos con las regulaciones de bioseguridad ante la nueva mutación del coronavirus, además señaló que no solo la campaña de vacunación a la población garantizará una disminución de los contagios.

En este sentido, Ghebreyesus instó a retomar todas las medidas anticovid establecidas desde el inicio de la pandemia, entre ellas cabe destacar el uso de las mascarillas, así como el distanciamiento social en lugares con masividad de personal.

“Tememos que los países ricos acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación; no estamos contra las dosis de refuerzo, sino contra la injusticia”, aseveró Tedros Adhanom.

Por su parte, la OMS destaca que, del total de países afectados, en 41 naciones el porcentaje de vacunados representan menos del diez por ciento de su población total, mientras que 98 países no han logrado el 40 por ciento de cobertura de vacunación.

(Con información de teleSur)

diciembre 15/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code