El ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, junto a un equipo de trabajo del Minsap acompañarán durante los próximos días a la provincia de Pinar del Río en el enfrentamiento a la COVID-19, territorio donde se identifica hoy el epicentro de la epidemia en Cuba.

Al llegar este martes al occidental territorio, en un primer momento Portal Miranda se reunió con el Buró Provincial del Partido y los primeros secretarios de los municipios de la provincia, así como con directivos y funcionarios de la Dirección Provincial de Salud.

Explicó que después de la meseta prevista en el territorio, la tendencia es al incremento de casos positivos y el comportamiento de la enfermedad indica que aún no se avanza hacia el control. “La última semana registró más de 11 000 casos, y las gráficas anuncian una tendencia al ascenso”, dijo.

El grupo de profesionales estará distribuido en los once municipios de la provincia, lo que permitirá multiplicar la fuerza técnica e incorporar la experiencia que adquirieron durante su estancia en otras regiones del país con situaciones complejas por el elevado nivel de contagio.

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda nuevamente se encuentra en Pinar del Río, una provincia que reportó hoy 1644 casos positivos y 5 fallecidos, y que constituye epicentro del enfrentamiento a la pandemia en el país.@Radio_Guama

📷 Fátima y Evelyn pic.twitter.com/K2j2d44NUw
— Yusimy García Castellano (@yusycuba) September 21, 2021

El ministro de Salud llamó a trabajar con prioridad en tres indicadores imprescindibles para contener la alta transmisibilidad que registra la provincia.

1. Asegurar la administración de al menos una dosis de la vacuna a todos los pinareños antes de culminar septiembre, según los requisitos de vacunación

2. Construir un sistema de comunicación fuerte para llegar con certeza a la población

“Hay que transmitir confianza y seguridad en las decisiones adoptadas. La provincia debe ajustar los planes de enfrentamiento a las características de cada territorio Aún con la circulación de la variante delta, hay que lograr que las personas enfermen menos”, apuntó.

3. Garantizar la estabilidad de los servicios médicos

Portal Miranda llamó a trabajar en el completamiento de la fuerza profesional en los consultorios del médico y la enfermera de la familia y aumentar la capacidad de respuesta de las consultas de IRA para evitar hacinamiento y más de una hora de espera para recibir atención médica los pacientes con sintomatología sugestiva a la covid-19.

Señaló la necesidad de ampliar las capacidades de ingreso para que no quede ningún paciente positivo en el hogar y lograr agilidad en el traslado de las personas.

En #PinardelRío, el titular de Salud Pública de #Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda junto a un equipo de trabajo del ministerio acompañarán durante los próximos días a la provincia en el enfrentamiento a la #COVID19, donde se identifica hoy el epicentro de la epidemia en el país.

Portal Miranda explicó que después de la meseta prevista en el territorio, la tendencia es al incremento de casos positivos y el comportamiento de la enfermedad indica que aún no se avanza hacia el…

Durante esta jornada el ministro visitó el policlínico Epifanio Rojas Gil en el municipio de San Luis, territorio con una tasa de incidencia que supera los 3 000 casos por cada 100 000 habitantes.

El titular del sector se interesó por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, los tratamientos a los confirmados y el sistema de atención a pacientes con síntomas sugestivos a la COVID-19.

Portal Miranda intercambió con pacientes y acompañantes, así como con el personal de salud de guardia. También constató las acciones de remodelación para ampliar la capacidad de atención en el municipio. Aquí se construye una sala de observación, de emergencia y una terapia con disponibilidad para seis camas.

#Ahora en #PinardelRío, Ministro de Salud Pública Dr. Jose Ángel Portal Miranda visita el policlínico Epifanio Rojas Gil en el municipio de San Luis, territorio con una tasa de incidencia que supera los 3 mil casos.

El titular del sector se interesó por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, los tratamientos a los confirmados y el sistema de atención a pacientes con síntomas sugestivos a la #Covid-19

Portal Miranda intercambió con pacientes y acompañantes, así como con el personal de salud de guardia. También constató las acciones de remodelación para ampliar l a capacidad de atención en el municipio. Aquí se construye una sala de observación, de emergencia y una terapia con disponibilidad para seis camas.

Asimismo, Portal Miranda intercambió con un grupo de estudiantes que formarán parte del equipo de trabajo del Minsap en el municipio San Juan y Martínez, durante su recorrido realizado por instituciones de este municipio. «Acompañarán a profesionales que replicaran aquí la experiencia de otras provincias, y pensamos en ustedes, jóvenes con ganas de hacer y compromiso», señaló.

(Con información de TelePinar)

septiembre 2172021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code