El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda y un equipo del MINSAP continúan, por tercera jornada consecutiva, un recorrido por Pinar del Río, epicentro de la pandemia en el país.

Este jueves, el ministro visitó el hospital de campaña ubicado en la Empresa Geominera Santa Lucía, en el municipio de Minas de Matahambre, el cual cuenta con una capacidad de 62 pacientes con síntomas moderados y graves.

Allí, Portal Miranda indagó por el protocolo de actuación con los enfermos, la atención que recibe el personal médico que labora en el centro, y se interesó por el estado de salud de los pacientes y acompañantes.

En la empresa geominera funciona el hospital de campaña para la atención a los confirmados con sintomatología de moderada a grave en el municipio. Con 62 capacidades, el centro asistencial recibe generalmente a pacientes luego del tercer o quinto día de presentar un agravamiento de su estado de salud como consecuencia de la COVID-19.

El titular del sector, quien encabeza el recorrido por el territorio, llamó la atención acerca de la demora que aún se percibe en las personas para acudir a las consultas, lo que conlleva a perder oportunidades en el tratamiento.

Acompañado por las primeras autoridades de la provincia y del municipio Minas de Matahambre, el ministro de Salud recorrió el Consejo Popular La Sabana, donde intercambió con pacientes y acompañantes del hospital de campaña para niños de 3 a 12 años, el Círculo Infantil “Los Mineritos”, al tiempo que visitó además las consultas para pacientes con infecciones respiratorias y el cuerpo de guardia del policlínico “Enrique Camaller”.

De igual forma, visitó el policlínico “José Elías Borge”, donde Portal Miranda insistió en la necesidad de ingresar a las personas de alto riesgo, reforzar con estudiantes de Ciencias Médicas el equipo de trabajo de la dirección del centro y contribuir con su esfuerzo a contener la enfermedad.

Este jueves, Pinar del Río reportó 1 325 nuevos casos de COVID-19, y continúa siendo el epicentro de la pandemia en Cuba.

(Con información de Tele Pinar y la Dirección Provincial de Salud en Pinar del Río)

septiembre 23/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code