El año 2021 fue el más duro para la salud pública cubana en las últimas décadas, en medio de una pandemia demoledora que puso a prueba cada eslabón del sistema sanitario. Pero los aprendizajes de estos meses —los más dolorosos y también aquellos que sacaron a la luz cuánto puede hacerse aún al límite—, son lecciones que hoy el sector tiene incorporados como premisas para sus principales objetivos: avanzar en el desarrollo, recuperarse de las consecuencias de la covid y mejorar el estado de salud de la población cubana.

Bajo esta guía y con la presencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz, Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República y Joel Pérez García, vicejefe del departamento de atención social del Comité Central del PCC, sesionó este sábado el balance de trabajo del año 2021 del Ministerio de Salud Pública.

Al presentar el informe, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, sostuvo que el año 2021 fue un año difícil marcado por la pandemia de covid-19, pero durante el cual se implementaron nuevas medidas sanitarias basadas en evidencias científicas que permitieron perfeccionar protocolos de actuación y otros procedimientos clínicos, epidemiológicos y organizativos más efectivos para el control de la epidemia.

En estos dos años de enfrentamiento a la epidemia provocada por la covid-19, el sistema nacional de Salud ha afrontado múltiples desafíos. Las lecciones de este periodo no pueden ni deben olvidarse”, dijo Portal Miranda.
Recordó que el inicio del pasado año fue complejo, con el aumento del contagio ocasionado por la entrada al país de la variante delta, cuyo mayor pico se produjo en los meses de julio y agosto.

“En el mes de septiembre se logró detener el ritmo de crecimiento de casos y en octubre la situación comenzó a ser más manejable. No obstante el incremento de enfermos que tuvo lugar a principios del 2022 a causa de la variante ómicron, el pico que enfrentamos en esa etapa fue aproximadamente diez veces inferior al experimentado por la mayoría de las naciones debido a la circulación de esta variante”, refirió el ministro.

Ello ha sido posible, fundamentalmente, debido al alto nivel de inmunización alcanzado por la población cubana, como resultado de la estrategia de vacunación contra la covid-19, agregó.

Inicia balance de trabajo del @MINSAPCuba, presidido por @MMarreroCruz, @japortalmiranda, @GladysBejerano y @yoeaberob1. En él se presentarán los principales resultados del sector de la Salud en el año 2021.#CubaPorLaVida #VamosConTodo #CubaVive pic.twitter.com/3DmDSsAKn4
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 9, 2022

Portal Miranda destacó que para llevar a cabo todas las acciones que competen al sector Salud, este dispone de más de 510 700 trabajadores, de los cuales el 69% son mujeres y más de 260 000 son profesionales.
En el año 2021 se graduaron 17 mil 117 profesionales y técnicos de la #Salud, la graduación más alta del sector. Se matricularon 34 mil 991 residentes, en 67 especialidades y fueron realizadas 177 defensas de doctorados. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/0DcHHIiL22
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 9, 2022

«Tenemos que resistir creando para alcanzar los objetivos, trabajar en el perfeccionamiento y la gestión de la calidad. Tenemos que hacer bien las cosas e innovar. En medio de circunstancias adversas, la innovación nos permitió enfrentar la #COVID19», expresó @tamayomuniz1 pic.twitter.com/YItl1gZYlu
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 9, 2022
📌Una de las prioridades del sistema nacional de Salud debe ser la implementación de ese plan de perfeccionamiento, elaborado a partir de las experiencias de la #COVID19.
📌En ese plan debe priorizarse la transformación del programa del médico y la enfermera de la familia. pic.twitter.com/TeSsvUlSm0
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) April 9, 2022

abril 09/2022 (Cubadebate)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code