Cienfuegos, 9 abr (ACN) Un amplio programa de reparaciones en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, sobre todo en asentamientos identificados como vulnerables, contribuirá a mejorar, este 2022, la atención sanitaria en el Plan Turquino de la provincia de Cienfuegos.

El doctor Oskeimy Rodríguez González, director de Salud en el municipio montañoso de Cumanayagua, explicó que intervendrán en los dispensarios de El Mamey, Cimarrones, Cuatro Vientos y San Blas, entre otros, cuya infraestructura se encuentra deteriorada por la cantidad de años sin mantenimiento.

De igual forma, agregó, impulsarán la atención a San José y El Sopapo, incluidos dentro de los 41 barrios vulnerables del territorio, además de realizar festivales por la salud, con la participación de los pobladores, el personal médico, las autoridades y otros factores.

Dijo que poseen una ambulancia en el Centro de Salud de Montaña, en Crucesitas, para brindar asistencia a los pacientes de esa parte del lomerío cienfueguero.

El propósito, expresó, es lograr la permanencia del vehículo en el área, por eso buscamos que los choferes residan en la propia localidad.

Asimismo, añadió, pretendemos mantener el transporte sanitario en Hoyo de Padilla, el cual presta servicios a otras comunidades de difícil acceso.

Sobre la Medicina Natural y Tradicional, el directivo apuntó que cuentan con dos centros de producción local ―En San Blas y El Nicho―, con 41 renglones para tributar a toda la red de farmacias del Turquino y Cumanayagua.

Rodríguez González comentó que lanzaron la convocatoria para efectuar la III Convención Guamuhaya en el policlínico de San Blas y el objetivo es desarrollar el evento con proyección internacional, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud.

La doctora Yagén Pomares Pérez, directora provincial del sector, reconoció el trabajo sostenido en la serranía cienfueguera, con indicadores favorables, donde sobresale, por más de dos décadas, el mantener en cero la tasa de mortalidad infantil, y alrededor de 37 años con igual resultado en la mortalidad materna.

Ello, afirmó, se debe a la preparación y sostenibilidad del capital humano que labora en el lomerío, quienes también lograron un excelente control de la pandemia de la COVID-19 el pasado año.

En 2021, la región montañosa mantuvo el cien por ciento de la cobertura del personal médico, de enfermería y estomatología, así como el funcionamiento de los Grupos Básicos de Salud, los 14 consultorios médicos, las cinco farmacias e igual cantidad de clínicas dentales.

De igual forma, continuó la proyección comunitaria con las consultas de 19 especialidades médicas, procedentes del hospital provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, y prosiguió la rehabilitación en los locales destinados a ese servicio.

El Plan Turquino, que celebrará su aniversario 35 el próximo mes de junio, fue ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para impulsar el progreso socioeconómico de las áreas montañosas y de difícil acceso en Cuba.

abril 09/2022 (ACN)

abril 9, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública, Sociedad | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code