Matanzas, 9 may (ACN) La provincia de Matanzas, que fue epicentro de la pandemia de COVID-19 en Cuba durante el mes de julio de 2021, reportó por vez primera en el año corriente cero nuevos contagios al cierre de este domingo, según el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Luis A. Wong Morales, director de Salud Pública en el occidental territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la alta cobertura de vacunación, con dosis de refuerzo incluida, así como también el uso obligatorio del naso buco en cualquier espacio, constituyeron claves para la disminución paulatina de las cifras de enfermos desde enero último a la fecha.

Unido a ello, se sostienen medidas sanitarias como la separación temporal del puesto de trabajo de quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria y el control del aforo en espacios cerrados, en la medida de lo posible, acotó Wong Morales.

Aclaró el directivo que la disminución de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, guarda relación con la caída progresiva de las cifras de personas con síntomas sugestivos de la COVID-19, en tanto se mantienen los protocolos de atención aprobados por el MINSAP para la etapa.

El directivo pronosticó, además, que la provincia debe transitar sin grandes cambios en la situación epidemiológica durante los próximos 15 días, período en el cual se esperan no más de cinco casos como promedio diario.

Matanzas, con una tasa inferior a los 14 infectados por cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas, continúa la aplicación de dosis de refuerzo a adultos (95 por ciento) y menores (90), con disponibilidad de todos los tipos de vacunas en los puntos habilitados para la inoculación.

Durante los meses de julio y agosto de 2021, el territorio registró las mayores cifras de contagios por COVID-19 en el país, cuando llegaron a acumularse alrededor de 10 mil activos y diagnosticarse más de tres mil nuevos positivos en un solo día.

mayo 09/2022 (ACN)

mayo 10, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, virus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code