En este artículo:

Foto: AFP.

En las últimas 24 horas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de nuevos casos reportados de la COVID-19 fue de 4 125 personas, ascendiendo la cifra global de contagiados a 113 702.

Según las estadísticas registradas por el organismo internacional, el número de fallecidos este 10 de marzo fue de 203 personas, acumulándose un total de 4 012 personas muertas a causa de esta enfermedad, desde que comenzara la epidemia.

China sigue acumulando en números generales la mayor cifra de contagiados, con 80 924 casos confirmados y 3 140 muertes. En tanto, fuera de la nación asiática hasta ayer se reportaban 32 778 casos con 872 fallecidos en 109 países y territorios.

Llega la COVID-19 a 13 países en las Américas

En la Región de las Américas, se habían notificado un total de 835 casos de COVID-19 de 13 países y cuatro territorios/regiones francesas de ultramar. Además, Estados Unidos reportó que 49 individuos resultaron positivos para COIVD-19 entre las personas repatriadas desde Wuhan, China (3) y el crucero Diamond Princess (46), informó OMS.

Hasta la fecha, se han reportado 27 muertes por COVID-19 en los Estados Unidos de América (25), Argentina (1) y Canadá (1).

La muerte en Canadá fue informada desde la provincia británica de Columbia, en un caso de la COVID-19 previamente confirmado. Las 25 muertes en los Estados Unidos fueron reportadas desde los estados de California (1), Florida (2) y Washington (22); mientras que la mayoría de las muertes (19) en el estado de Washington están asociadas con un centro de atención a largo plazo, aclara la organización internacional.

Presidente de China emite orden resuelta de ganar la lucha contra la epidemia

Xi Jinping dando orientaciones. Foto: Cortesia de China Media Group

“No relajar la vigilancia, no cansancio de combate y no aflojamiento para intensificar el trabajo de prevención y control de la epidemia y ganar resueltamente la batalla de defensa de Hubei y Wuhan. El 10 de marzo, en Wuhan, en el primer frente de China contra la epidemia, el principal líder de China, Xi Jinping, llegó personalmente a esta ciudad y emitió la orden de batalla decisiva de ganar la lucha de prevención y control de la epidemia.

Esta es la segunda vez que Xi Jinping llega a la primera línea de prevención y control de la epidemia después de las dos investigaciones y orientación anteriores en Beijing. Además, en esta ocasión llegó al centro epidémico de China y a la vanguardia de la batalla, que ha sido ampliamente considerado como una veleta.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud creen que la “Lucha Popular” sin precedentes dirigida por Xi Jinping ya comienza a marcar el alba de la victoria y que “la epidemia de China está terminando”.

También el día que Xi Jinping llegó a Wuhan, cerraron  14 hospitales de cabina cuadrada para tratar a pacientes con neumonía de nuevo coronavirus. “El cierre de hospital de cabina cuadrada indica que la prevención y el control de la epidemia en Wuhan han dado un salto cualitativo”. Los expertos creen que la batalla de prevención y control de la epidemia en China se está acercando cada vez más al final.

En menos de dos meses, China, el país más poblado del mundo, logró con éxito un cambio importante en la prevención y el control de la epidemia. La gente cree generalmente que este es el resultado de la lucha del líder supremo de China junto con el pueblo.

La llegada de Xi Jinping a la primera línea de prevención y control también demuestra completamente esto.

Como dijo Andre Ostrovsky, subdirector del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, esto refleja el principio de que el Partido Comunista de China aboga por poner la seguridad y la salud de las personas en la prioridad de todo en la lucha contra la epidemia, estimula a las personas a luchar contra el nuevo coronavirus con mayor firmeza y, en última instancia, alcanza una gran victoria en la lucha contra la epidemia.

En el momento crítico de la actual prevención y control de la epidemia, el líder supremo de China fue a Wuhan para la inspección y emitió una serie de instrucciones importantes, que también hacen que la comunidad internacional sienta lo mismo.

Actualmente, la epidemia se está extendiendo a nivel mundial y la OMS ha expresado recientemente su preocupación por la insuficiente atención y preparación de algunos países.

Hoy día, la comunidad internacional está viendo claramente que la nueva epidemia de neumonía del nuevo coronavirus es una gran prueba para todos los países, y también brinda al mundo una rara oportunidad de observar atentamente y evaluar objetivamente el desempeño de diferentes países.

El director general de la OMS, Tedras Adhanom Ghebreyesus, señaló que cuando fue a Beijing, vio al presidente Xi Jinping dirigiendo directamente la prevención y el control de la epidemia. La OMS ha estado exhortando liderazgo y voluntad política, y el líder chino ha demostrado tal liderazgo y voluntad política.

Durante este viaje a Wuhan, la orden de movilización de Xi Jinping emitida en un momento crítico en los resultados escalonados de control de la epidemia, hizo una vez más que el mundo viera la confianza, la determinación y la capacidad de China, y también anuncia que China está acogiendo tranquilamente la primavera después de la crisis.

(Con información de CRI)

Primer muerto por coronavirus en Panamá

Panamá reportó el primer fallecimiento este martes a causa del coronavirus y confirmó que existen otros siete casos, informó la secretaria de Salud.

La primera víctima panameña es un docente que previamente había presentado complicaciones por diabetes y neumonía, dijo en conferencia de prensa la secretaria Rosario Turner.

“De los ocho pacientes que estamos señalando una persona se encuentra en cuidados intensivos, la otra lamentablemente falleció”, dijo la funcionaria a la prensa.

Turner agregó que hasta ahora no tienen información de que el paciente fallecido salió recientemente del país o estuvo en contacto con otros pacientes contagiados.

La nación centroamericana también anunció la cancelación de eventos masivos como ferias y conciertos para evitar la propagación del virus, así como la suspensión de clases en nivel básico en la capital, Ciudad de Panamá, y su periferia.

(Con información de Reuters)

Dos primeros casos de COVID-19 confirmados en Honduras

Un agente de seguridad usa una mascarilla como protección en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa. Foto: Xinhua.

El Gobierno de Honduras reportó este miércoles los dos primeros casos de COVID-19, luego que dos mujeres procedentes de Europa dieron positivo a la prueba del patógeno.

La secretaría de Salud de Honduras informó que el primer caso es de una mujer de 42 años en estado de gestación, quien ingresó al país el 4 de marzo vía aérea procedente de España.

El segundo caso es una mujer de 37 años que llegó procedente de Suiza, quien presenta un cuadro leve y permanece bajo aislamiento domiciliar y bajo vigilancia médica.

Las autoridades sanitarias indicaron que desde que las dos pacientes fueron consideradas como casos sospechosos de coronavirus, las autoridades aplicaron “los protocolos correspondientes” de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La Secretaría de Salud continuará con el protocolo de seguimiento de todos los contactos de las personas afectadas y las acciones de vigilancia epidemiológica que corresponden”, indicó.

“Al mismo tiempo informa de que se activa la segunda fase del Plan para la Contención y Respuesta a nivel nacional para contener la propagación y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas y en la economía hondureña”, precisó.

Panamá, Costa Rica y ahora Honduras, son los países centroamericanos donde se han reportado los primeros casos del nuevo coronavirus.

(Con información de Telesur)

Italia destina 25 000 millones de euros para enfrentar el impacto del nuevo coronavirus

Revision médica para detectar el coronavirus en Italia. Foto: Reuters

El Gobierno italiano aprobó destinar fondos por 25 000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis provocada por la propagación del nuevo coronavirus, que ya ha contagiado a 10 590 personas y causado la muerte a 827 en el país europeo.

Se trata de una “suma extraordinaria” para financiar medidas que alivien las consecuencias “sociales y económicas” de la emergencia y que no serán desembolsados “inmediatamente”, según reconoció el primer ministro, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la mañana.

“Veinticinco mil millones, explicó, de recursos financieros que no se utilizarán de inmediato, sino que se utilizarán para enfrentar todas las dificultades que enfrentamos en una emergencia que es tanto económica como sanitaria y tiene un importante impacto social”.

El Ministro de Economía, Gualtieri explicó que probablemente la mitad de los recursos se utilizarán de inmediato, la otra mitad apoyará las intervenciones que se definirán. “Los recursos asignados se utilizarán en parte en el primer decreto, que estamos preparando y que planeamos aprobar esta semana (viernes), con recursos por 12 000 millones. Pediremos autorización al Parlamento para usar hasta la cantidad de 25 000 millones”.

El gobierno está abierto a la posibilidad de implementar medidas más restrictivas para combatir la emergencia del coronavirus. Al respecto Conte dijo: “Pedimos al gobernador de Lombardía, Attilio Fontana formalizar sus solicitudes”.

Hoy, un nuevo Consejo de Ministros abordará la emergencia de COVID-19: en particular, se evaluará la propuesta de la región de Lombardía de bloquear todo, excepto las tiendas de comestibles y las farmacias.

Hemos enviado al gobierno las propuestas acordadas con los alcaldes con respecto a medidas adicionales para contener la propagación del coronavirus; dijo el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, en una nota de Lombardy News.

El documento, agregó Fontana, contiene los detalles de cuáles son las iniciativas que consideramos indispensables sobre la base de los datos científicos que poseemos y que ya se comunicaron al gobierno ayer por la tarde, durante la reunión con los ministros Boccia y Speranza y con los presidentes de las Regiones, además del Instituto Superior de Salud”.

El Primer Ministro comentó sentirse satisfecho por la respuesta europea. “Gran reconocimiento y apertura al hecho de que se necesita más liquidez y todas las herramientas necesarias para enfrentar esta emergencia».

En tanto, en Gran Bretaña el gobierno destinará 39 000 millones de dólares a un plan de estímulo económico para suavizar el impacto de la propagación del virus.

(Con información de la Embajada de Cuba en Italia)

marzo 11/2020 (Cubadebate)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code