“No es el momento de bajar la guardia”, dijo este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al informar sobre la decisión de mantener la propagación de la covid-19 en el nivel de pandemia o emergencia sanitaria internacional que fue declarado el 11 de marzo de 2020, hace más de dos años.

Tedros dijo que “no es el momento de bajar la guardia”, sino de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.

El director general de la OMS precisó que el comité de emergencias de la organización, compuesto por científicos independientes, recomendó no cambiar el nivel de alerta en relación con la covid-10 pues el virus sigue transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible.

La epidemia de covid-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de alcance internacional el 30 de enero de 2020. Luego, el 11 de marzo, fue caracterizada como pandemia, un nivel que se declara cuando la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo y afecta a un gran número de personas.

El 11 de marzo de 2020 el coronavirus ya estaba presente en varios países, además de China, y en Europa resaltaba Italia. En total, se habían declarado 118 000 casos en 114 países, con 4 300 fallecidos.

Tedros subrayó que se debe continuar con los esfuerzos para qué vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 60 años.

A mediados de febrero, el director general de la OMS sostuvo que el mundo puede conseguir controlar la pandemia en 2022, pero añadió que “corremos el riesgo de desperdiciar esa oportunidad”.

“En algunos países, la alta cobertura vacunal, combinada con la menor gravedad de ómicron, está impulsando la falsa idea de que la pandemia ha terminado. Al mismo tiempo, la baja cobertura vacunal y los bajos índices de pruebas diagnósticas en otros países están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes”, señaló Tedros durante una reunión internacional.

Más de un centenar de países están fuera del objetivo de vacunar al 70% de la población para mediados de este año.

(Con información de EFE, Europa Press y OPS)

abril 13/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code