Instituciones hospitalarias de todas las provincias del país serán beneficiadas con un donativo de equipos médicos del gobierno de Japón, el cual contribuirá al enfrentamiento a la pandemia de la covid-19.

En las palabras de agradecimiento, el Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, señaló que profundos sentimientos de hermandad y un camino de sólidas relaciones diplomáticas distinguen los lazos que unen a ambas naciones.

Mencionó que los 13 rayos X móviles, los 44 ultrasonidos y las mil aspiradoras, que conforman la ayuda solidaria, tendrán un gran impacto en los servicios de salud que se ofrecen a la población cubana.

Afirmó que en medio del difícil contexto internacional ocasionado por el SARS-CoV-2, Japón ha sido uno de las naciones que más ha contribuido con Cuba, haciendo llegar importantes donativos al Sistema Nacional de Salud Pública.

De especial significación, reconoció Portal Miranda, fueron los equipos médicos y piezas de repuesto enviados para 34 hospitales, con el objetivo de fortalecer especialidades como Anatomía Patológica, Imagenología y Endoscopía.

El titular de Salud Pública manifestó que la presente donación constituye una muestra del continuo fortalecimiento de las relaciones entre los países.

Subrayó que la ayuda llega en momentos de inmensos desafíos para Cuba, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y que afecta la adquisición de equipos, insumos y medicamentos para complementar el Plan Nacional para la Prevención y Control de la COVID-19 y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba, expresó que estos equipos médicos son una muestra más de la solidaridad que siente el pueblo japonés con el pueblo cubano.

Precisó que la donación, valorada en alrededor de cinco millones de dólares, no es el único proyecto que su país ha realizado en el sector.

Detalló que en 2018 Japón donó equipos para la digitalización del sistema de imagenología a los hospitales principales de todo el archipiélago, con un monto total de aproximadamente 10 millones de dólares.

Además, el año pasado, firmó el Canje de Notas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para la donación a Cuba de equipamiento necesario destinado a fortalecer la cadena de frío en el enfrentamiento a la pandemia, con un monto total de alrededor de tres millones de dólares.

Kenji dijo que las dos naciones coinciden en reconocer la importancia del acceso al servicio médico de calidad, por lo que estos equipos, junto a otros ya instalados en hospitales y policlínicos de la mayor de las Antillas, contribuirán al mejoramiento del acceso de las personas al servicio médico.

La donación forma parte de la ayuda financiera no reembolsable del Programa de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de Japón para Cuba, firmado en el 2016, durante la visita del entonces Primer Ministro, señor Shinzo Abe.

marzo 15/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code