El gobierno de Italia anunció este viernes el aporte de 120 000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para apoyar las acciones de asistencia alimentaria que realiza ese mecanismo de Naciones Unidas en Cuba.

De acuerdo con el representante del PMA en la nación caribeña, Paolo Mattei, el financiamiento permitirá la compra de 50 toneladas métricas de frijoles y aceite, destinadas a reforzar la dieta de unas 2 300 personas asistidas en hospitales de La Habana y Matanzas.

El PMA ratifica su compromiso de continuar trabajando con sus socios para apoyar la respuesta de las autoridades locales a favor de la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables, expresó Mattei en declaraciones a la prensa.

Igualmente agradeció a Italia por esta nueva contribución, que se suma a las acciones ejecutadas por la agencia humanitaria como parte del Plan de Naciones Unidas para dar respuesta a la recuperación socioeconómica del país.

Por su parte, el embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, manifestó su satisfacción y la de su gobierno por sumar este compromiso a los esfuerzos en curso por parte de la comunidad internacional para aliviar las consecuencias del brote pandémico de la COVID-19 en Cuba.

“Italia no olvida y reitera su gratitud a Cuba por la ayuda que las brigadas médicas (para contener la pandemia) prestaron el año pasado en las ciudades de Turín y Crema”, subrayó.

Esa fue la primera vez que la isla prestó ayuda de ese tipo a un país desarrollado, aunque la presencia de médicos cubanos en Latinoamérica, el Caribe y países del llamado tercer mundo es habitual.

Para Vellano el aporte de su gobierno es una muestra más de las buenas relaciones bilaterales de cooperación con Cuba, en un momento complejo, al tiempo que se añade a otras iniciativas solidarias por parte de asociaciones, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil italianas.

En el acto para dar a conocer el aporte estuvieron presentes, además, Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en la isla, e Idalmi Bonachea, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El PMA inició sus labores en Cuba en 1963 con la asistencia ofrecida a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán Flora.

Según el Programa, hasta la fecha se ejecutaron 23 operaciones de emergencia y 10 proyectos de desarrollo con más de 320 millones de dólares movilizados.

(Con información de Prensa Latina)

agosto 06/2021 (Cubadebate)

agosto 7, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code