El surgimiento de la variante Omicron del coronavirus puede haberse dado por un proceso de «spillback», es decir un regreso del virus SarsCov2 desde ratones a seres humanos.

En esta teoría trabajan los investigadores de la Academia de Ciencias China.

«Nuestros resultados -explican los investigadores chinos- sugieren que el progenitor de Ómicron pasó de humanos a ratones, acumuló rápidamente mutaciones favorables a la infección de ese huésped y luego regresó a los humanos, lo que indica una trayectoria evolutiva inter especie para la epidemia de Ómicron».

En un trabajo publicado en la revista científica Journal of Genetics and Genomics se analizaron 45 mutaciones que Ómicron adquirió al divergir del linaje B.1.1.

Y aquí es donde encontraron que la secuencia de proteínas de pico de Omicron se sometió a una selección más fuerte que la de cualquier variante de SARS-CoV-2.

Esto, según los estudiosos, podría sugerir la posibilidad de un nuevo «salto» del hombre a los animales y luego de estos nuevamente al hombre.

Se descubrió que el espectro molecular de mutaciones adquiridas del progenitor de Ómicron era «significativamente diferente» del espectro de virus que evolucionaron en pacientes humanos, pero se asemejaba a los espectros asociados con la evolución del virus en el entorno celular de las ratas.

Además, las mutaciones en la proteína de pico de Ómicron se superpusieron significativamente a las mutaciones SARS-CoV-2 conocidas por promover la adaptación en ratones.

enero 04/2022 (Cubasi)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code