Profesionales franceses de la salud manifestaron hoy preocupación por la circulación del coronavirus SARS-CoV-2 entre niños y adolescentes en edad escolar, y propusieron al Gobierno acciones concretas para enfrentar este desafío.

En una carta abierta dirigida al ministro de Salud Olivier Véran, publicada esta noche por Le Journal du Dimanche, 50 médicos, especialistas y enfermeros advirtieron que desde principios de noviembre más de 300 mil menores de edad dieron positivo a la covid-19, la cual azota al país en su quinta ola.

Las cifras de niños y adolescentes ingresados en servicios convencionales y de cuidados intensivos de hospitales superaron en las últimas seis semanas todos los picos de rebrotes previos y no cesan de aumentar, subraya el texto.

El personal de la salud firmante alertó que prevé en las semanas por venir un aumento sin precedentes de los menores afectados por un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y por secuelas atribuidas a la evolución de la covid-19.

Ante el desafiante escenario, lamentaron “los escasos medios desplegados en las escuelas hasta ahora por el Ministerio de Educación para frenar la pandemia”.

También cuestionaron las críticas de algunos expertos a la campaña de vacunación de niños de cinco a 11 años y su empeño en minimizar el impacto de la enfermedad en ese sector etario.

Los profesionales instaron al ministro de Salud de Francia a posponer el regreso a las aulas previsto el 3 de enero, elaborar un nuevo protocolo sanitario en las escuelas, mejorar la aireación y ventilación de locales, enfrentar la desinformación en torno a la Covid-19 y los niños y sensibilizar a las familias sobre el tema.

Campaña de vacunación contra covid-19 en niños y adolescentes

Francia lanzó el 22 de diciembre la campaña de vacunación contra el covid-19 para los niños de 5 a 11 años como otros países europeos, mientras en China los 13 millones de habitantes de la ciudad de Xi’an fueron confinados por un brote de contagios.

«Abrimos la vacunación oficial para los niños» de esa franja de edad, declaró el ministro de Salud, Olivier Véran, precisando que la dosis de refuerzo aún no ha sido ampliada a los adolescentes.

El mismo día, Finlandia anunció que su campaña de vacunación para niños de 5 a 12 años comenzará después de Navidad.
Otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, España y Portugal también anunciaron que extenderían la vacunación a los niños.

De su lado, la ministra francesa de Trabajo, Elisabeth Borne, pidió este miércoles a las empresas «acelerar» el recurso al teletrabajo frente al covid-19, instándolas a prepararse «desde ahora» a «reforzarlo» luego de las fiestas de fin de años con un objetivo de 3 a 4 días por semana.

«Está claro que con la actual situación es necesario acelerar, reforzar el teletrabajo (…) con miras a un mínimo de tres días por semana en los puestos que lo permitan, cuatro días cuando sea posible», declaró la ministra a la radio Europe 1.

La ola de contagios provocados por la variante ómicron avanza con rapidez en Francia, a pocos días de Navidad, y cerca de 20 % de los casos positivos de covid-19 en el país corresponden a esa contagiosa variante, contra 10% el pasado fin de semana, indicó el martes por la noche el gobierno.

La tasa de incidencia de covid-19 alcanzó un récord en Francia, con 545 casos por semana cada 100 000 habitantes y cerca de doble en París.

Igualmente, la nueva variante se extiende por toda Europa. «Ómicron se está volviendo, o ya se volvió, dominante en varios países, incluyendo a Dinamarca, Portugal y Reino Unido, donde las cifras se duplican cada día y medio a tres días, con tasas de transmisión inéditas», declaró el doctor Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

Dinamarca presenta 1.215 casos por cada 100.000 habitantes los últimos siete días, mientras Reino Unido la tasa es de 898 por 100 000, 698 en Irlanda y 635 en Suiza.

diciembre 26/2021 (Cubasi)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code