Cienfuegos, 7 abr (ACN) Con una tasa de mortalidad infantil de 1.2 por cada mil nacidos vivos y de cero mortalidad materna, desde enero hasta la fecha, la provincia de Cienfuegos muestra indicadores favorables en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

El territorio exhibe esos resultados tras un difícil 2021, por el complejo contexto epidemiológico causado por la pandemia de la COVID-19, la cual afectó con más fuerza, entre otros grupos vulnerables, a embarazadas e infantes.

Los datos los ofreció a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Lisbel Aguilar Lezcano, coordinadora del PAMI en el territorio, luego de su presentación en el Taller Metodológico, que transcurre hasta este viernes en el hospital general-universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

Dentro de las estrategias para la próxima etapa, la especialista destacó el fortalecimiento de la atención médica a las gestantes y niños residentes en zonas rurales, y el impulso de acciones de intervención en barrios en situación de vulnerabilidad.

Indicó que mantendrán la asistencia diferenciada al Plan Turquino, con una revisión semanal, junto a las visitas a los asentamientos del lomerío.

Resaltó la importancia de organizar el trabajo desde los municipios, los policlínicos y el equipo básico de salud, lo cual puede conducir a mejores resultados, como la disminución del índice de prematuridad y de bajo peso al nacer.

El Taller Metodológico está dirigido a los presidentes de los capítulos y grupos de Pediatría, Obstetricia y Neonatología, los subdirectores municipales de asistencia médica, los vicedirectores de las unidades provinciales y los coordinadores municipales del PAM, y también incluye la presentación de otras temáticas, como el uso de las estadísticas, el riesgo reproductivo preconcepcional, la atención a la pareja infértil y los errores frecuentes en pediatría.

Para la última jornada del encuentro, los especialistas intercambiarán sobre el funcionamiento de los hogares maternos y el rol de la enfermería, el programa de genética, el banco de leche humana, entre otros.

abril 07/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code