Oct
27
Holguín, 27 oct (ACN) El municipio de Banes, al norte de la ciudad de Holguín, conocido como la capital arqueológica de Cuba y uno de los mayores complejidad epidemiológica en la provincia extrema las medidas de control de la COVID-19, ante el aumento de casos confirmados en ese territorio.
En los últimos 15 días, se reportan más de 900 positivos al SARS-CoV-2, con una tasa de incidencia superior a 1241 por cada 100 mil habitantes y 15 focos activos en vigilancia, concentrados en los repartos Cárdenas y Betancourt de la cabecera municipal.
La identificación oportuna de casos sospechosos, el reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias en sectores vulnerables e instituciones sociales, aumento de la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas, forman parte de las estrategias para disminuir los índices de contagio.
En ese municipio se encuentra además el proyecto comunitario » A Holguín ponle corazón», conformado por residentes, graduados y estudiantes de medicina, los cuales tienen una participación activa en la pesquisa, el movimiento de personas con síntomas sugestivos del nuevo coronavirus hacia los centros asistenciales y el seguimiento médico a ancianos y discapacitados, según reseña la emisora local Radio Banes.
Nelson Santiesteban, director municipal de salud pública, refirió a la publicación digital que resulta de vital importancia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, el avance de la vacunación de la población banense y la efectividad de las pesquisas.
Indicó también que la percepción del riesgo por parte de la población es fundamental para el control de la pandemia y la reducción de la letalidad y evolución de los casos a estadios críticos o graves.
Aunque Holguín como provincia experimenta un descenso en la cantidad de confirmados, se mantienen cifras por encima de los 100 casos diarios, un promedio de 400 focos activos y más de 900 enfermos por cada cien mil habitantes como tasa de incidencia provincial.
En el oriental territorio se avanza además en el reordenamiento de los servicios médicos y las labores de desinfección en locales destinados a hospitales de bajo, mediano y alto riesgo, que vuelven a sus usos habituales como sedes universitarias.