Holguín, 26 may (ACN) El sistema de salud en la provincia de Holguín extiende la administración de dosis de refuerzo de las vacunas cubanas contra la COVID-19, cuya aplicación supera ya el 92 por ciento de la población prevista en este oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.

Rubén Sierra, funcionario del sector a instancia provincial, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias que se han aplicado más de 682 mil inyecciones, priorizando trabajadores de esa rama, instituciones sociales y grupos de riesgo, de acuerdo con las normativas establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente, indicó, se encuentran habilitados 145 vacunatorios (puntos de vacunación) distribuidos en los 14 municipios, donde están creadas las condiciones materiales y el personal capacitado para la inoculación, luego de tres meses de completado el esquema con Abdala, la cual posee probada efectividad en la prevención de la enfermedad grave y la muerte.

Precisó que a la inmunización se incorporan además los adolescentes entre 11 y 18 años de edad, en este caso con Soberana 02, de los cuales más de 55 mil han recibido ya la vacuna, en sus propias escuelas, lo cual forma parte de la estrategia para agilizar el proceso y contribuir al control de la COVID-19.

También destacó que se mantienen criterios de exclusión, como enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas, tratamientos oncológicos o con altas dosis de esteroides, y en el caso de estos pacientes se van incorporando paulatinamente a los esquemas previstos de acuerdo a la evaluación de cada caso.

Sierra añadió que el sector de la salud extiende programas de promoción enfocados en incorporar la mayor cantidad de población vacunable en zonas rurales y de difícil acceso, y mantener las medidas higiénicas aprobadas, entre ellas el uso del naso buco y el lavado de las manos.

En Cuba, primer país del mundo en iniciar la inmunización anti-COVID-19 en edades pediátricas, se han administrado, según el Ministerio de Salud Pública, más de 36 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, desarrolladas por científicos nacionales.

Holguín cuenta con más de cuatro millones de inyecciones inoculadas, en grupos vulnerables como ancianos, pacientes trasplantados, discapacitados, embarazadas y personal, que por su área de trabajo posee un alto riesgo de contagio con el SARS-CoV-2, coronavirus causante de esa enfermedad.

mayo 26/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code