La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió sobre la necesidad inmediata de garantizar un proceso de inmunización ante la creciente presencia de la variante Delta.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la lentitud en el proceso de vacunación en América Latina y el Caribe, donde una de cada cinco personas ha sido vacunado con el inmunógeno contra la COVID-19, mientras avanza la letalidad de la cepa Delta del nuevo coronavirus.

Telesur destaca las declaraciones de la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien advirtió sobre la necesidad inmediata de garantizar un proceso de inmunización ante la creciente presencia de la variante Delta, ya que pone en riesgo los avances logrados hasta la fecha, así como la vida de miles de personas.

Etienne remarcó también que, en promedio, solo una de cada cinco personas ha recibido la vacuna en Latinoamérica, pero en algunos países la cifra llega a ser menor del 5 % de la población. Incluso, de los países con más recursos, ninguno cuenta con el 70 % de la población vacunada completamente.

Por otro lado, la funcionaria destacó también el alto número de personas que, a la par de los efectos físicos ocasionados por la pandemia, sufren de lo que ella clasificó como una crisis de salud mental en la región.

El aumento de contagios en la región latinoamericana contrasta con el avance de la inmunización, ya que solo Chile y Uruguay reportan progresos importantes, con más del 64 % de la población completamente vacunada.

En el marco de la pandemia de COVID-19 y ante el lento avance de la inmunización en buena parte de América Latina, la OPS ofreció su Fondo Rotatorio a las naciones para acelerar la adquisición de vacunas. Hasta ahora, unos 20 países han expresado formalmente su interés de acceder a este mecanismo, según detalla Russia Today.

Para la directora de la OPS, mediante este nuevo esquema, los países con menos recursos podrían acceder a las dosis necesarias para proteger a su población.

La OPS advirtió que los contagios van al alza en México, Belice, El Salvador y Honduras. En el Caribe, los casos han aumentado en Bahamas, Cuba, Jamaica, Martinica, Puerto Rico y Dominica.

En la última semana, se registraron 1.4 millones de contagios y 20 000 muertes solo en América. En las zonas del continente como Centroamérica y el Caribe los casos de contagios están en alza, mientras que en Suramérica se mantiene un leve descenso en las últimas semanas.

agosto 21/2021 (Granma)

agosto 22, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code