Aunque Cienfuegos ha sido el destino del gesto solidario, fue en La Habana de donde emergió el llamado: se necesitaba un aditamento (splitter) para poder suministrar oxígeno a dos pacientes a la vez desde un mismo tanque, ante la cantidad de casos contagiados con COVID-19 en esa provincia del centro del país.

Los mismos trabajadores por cuenta propia de la capital, que poseen impresoras 3D e hicieron aquellas primeras máscaras de protección en los días iniciales de la pandemia, han vuelto a asociarse con CNEURO y el sistema nacional de salud para buscar soluciones a lo urgente.

Lo han hecho desde un grupo de Telegram donde muchos coordinan y suman voluntades:
https://t.me/bitsyatomos

Pasadas las 6 de la tarde del viernes 13 de agosto, el presidente de un Grupo de Creación Audiovisual en Cienfuegos hacía un llamado urgente en Facebook, para que se sumaran desde esa provincia en el empeño:

SOLUCIÓN NECESARIA Comparto este mensaje para los TCP, que funden plástico , o goma,se necesita fundir está pieza y así duplicar la posibilidad de uso del oxígeno disponible, les pasó foto y mensaje original:

Saludos, familia, esta pieza nos permite conectar dos pacientes en un mismo regulador de oxígeno, pero no lo tenemos, es posible hacerlo con impresión 3D en plástico, o fundirlo si alguien conoce algun, cuenta propia que pueda ayudarnos por favor hablen con él, esto ayudaría a quienes están necesitando oxigeno suplementario. Comparto dimensiones , Familia, acabo de hablar con otro de nuestros especialistas, el ya tiene las medidas, el diámetro exterior debe ser de 5 o 6 milímetros y el largo de conectores de 2 cm, aunque vean uno más largo ese puede ser también de 2 cm.

Era una convocatoria a la solidaridad frente al furor de un virus que se está llevando vidas de cienfuegueros y cubanos. Apenas 20 horas después de la convocatoria llegaba la respuesta. De esa gente buena, solidaria y agradecida que tenemos en Cuba nació la solución:
Los TCP y creadores de la Capital ya envían el fruto de su empeño hacia Cienfuegos. Y hablan de apoyar a otras provincias.

RESULTADOS DE HUMANISMO

20 horas hace de la publicación de la necesidad de fabricación del utensilio para duplicar el uso del botellón de oxígeno, pues aquí está el resultado físico, solo basta hacer las pruebas de rigor y autorización de uso, distribuirlas cuanto antes, muchos nombres por nombrar, basta decirles los miles de compatriotas que mirarán esta pieza y les están agradecidos eternamente, gracias a todos , y cuídense mucho y no ingresen a las estadísticas , en estos …

«Solo el amor engendra la maravilla» se le oye cantar al poeta. Cienfuegos respira. Cuba Vive.

agosto 15/2021 (Cubadebate)

agosto 16, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code